FIESTA DE HALLOWEEN

El obispo define el Samaín como “burla a la muerte"

Obispo Leonardo Lemos
photo_camera El obispo Leonardo Lemos, en la misa celebrada en el cementerio de As Caldas este jueves.

Críticas de Leonardo Lemos y varios párrocos al sentido pagano que ha tomado el 31 de octubre

page1image4176

La creciente popularidad de Halloween–Samaín para Ourense y el resto de Galicia–ha convertido este día en una de las celebraciones del calendario festivo, en el que participan administraciones, comercios y ciudadanos. Y el lado "consumista" y "desvirtuador" de esta tradición ha sido criticado por la Iglesia a lo largo de estos años. Durante los actos litúrgicos de Fieles Difuntos, algunos párrocos de la provincia hicieron referencia a la "demonización" de la festividad. El obispo de Ourense, Leonardo Lemos, también se sumó a las críticas en el Día de Todos los Santos, asegurando que se "ridiculizan" la muerte con estas celebraciones, aunque sin mencionar la palabra Samaín.

En su día, la Delegación de Juventud de la Diócesis de Ourense llegó a "contraprogramar" Halloween impulsando "Holywins" (Los santos ganan), una iniciativa que llevan a cabo en varias diócesis españolas y que consiste en disfrazarse de algún santo, en lugar de los típicos trajes que representan Halloween.


Holywins cristiano


"La cultura anglosajona ha robado el sentido religioso de la fiesta para celebrar en su lugar la noche del terror, de las brujas, las calabazas y los fantasmas. Halloween marca un triste retorno al antiguo paganismo, tendencia que se ha propagado también en nuestra Galicia de las costumbres en la que se ha rebautizado esta fiesta como Samaín", apuntaban entonces desde la delegación de jóvenes. Los catequistas de Galicia también se hicieron eco este año de la fiesta, aunque no consta que en Ourense se "impulsase" la fiesta.

El antropólogo ourensano del CSIC Manuel Mandianes es uno de los grandes investigadores del origen celta del Samaín, vinculado a otras tradiciones como los Magostos o el Entroido. "Todas las bromas y disfraces en torno a esta fiesta son una copia de los americanos, de su Halloween. Creo que es como un carnaval, pero no creo que los que participan de él se rían de los muertos, sería como reírse de su memoria", de sus antepasados", asegura.


"Es una burla al terror"


En el mismo sentido, Mandianes apunta a que "la gente se burla del terror, da salida a la tensión que viven en su día a día", aunque admite que "la esencia del Samaín no tiene nada que ver con esto, que es una farándula americana de los zombies". 

Te puede interesar