Leonardo Lemos se muestra especialmente preocupado por los jóvenes, víctimas de una 'educación condescendiente'

El obispo pide apoyo para las familias sin recursos, en su primera pastoral

Monseñor Leonardo Lemos Montanet, obispo de Ourense. (Foto: ARCHIVO)
El obispo de la Diócesis de Ourense, monseñor Leonardo Lemos Montanet, hizo pública ayer su primera carta pastoral, con motivo del Año de la Fe, declarado así por el Papa, y con el título '¡Querer creer!' porque, en palabras de Lemos, 'no basta con tener razones para creer, sino ques necesario querer hacerlo'. Es este, el 2013, un año especial para la Iglesia porque ocupará numerosas actividades religiosas hasta el 24 de noviembre. En Ourense, la apertura del Año de la Fe tuvo lugar ya el pasado 13 de octubre, en la Catedral.
El prelado realiza en su escrito un análisis de la situación de la sociedad actual, preocupado por el aumento de la corrupción en las administraciones públicas, por el consumo de drogas y los abortos; habla del testimonio y ejemplo que han de dar los cristianos, de la importancia de la fe de los mayores, de la juventud e infancia, detallando los lugares y protagonistas de la llamada Nueva Evangelización: la familia, la parroquia, la educación, la catequesis, y el papel de los sacerdotes, religiosos y religiosas, seminaristas y seglares. Además, ofrece diferentes claves de los retos de futuro de la Iglesia en Ourense. La carta se dirige a todos los creyentes de la Diócesis, pero también a los que se han alejado de la vida eclesial, con el deseo de que sea un 'vehículo para la difusión y fortalecimiento de a fe'.


APOYO A LAS FAMILIAS

El obispo sostiene, entre otras muchas consideraciones, que 'no podemos admitir el abandono del proyecto cristiano de familia; necesitamos comprometernos y ayudar a las familias que están pasando por graves dificultades', debido sobre todo a la 'grave crisis económica y al empobrecimiento en las ofertas de trabajo'.

Leonardo Lemos reconoce la escasez del clero, que 'hoy no nos permite atender a las parroquias como era habitual en otro tiempo', y por ello se marca como objetivo que los sacerdotes con encargo pastoral puedan vivir más cerca de los fieles, intensificando 'nuestra espiritualidad de comunión y la creación de casas arciprestales'.

También apela a la búsqueda de nuevas vías de evangelización y exhorta a los profesores de Religión para que apuesten por replantear de una manera pedagógicamente acertada esta materia escolar, 'con el fin de elevar su status científico'.

Monseñor Lemos pone sus esperanzas en los niños pero se muestra preocupado por los jóvenes, a los que la crisis, dice en su carta pastoral, afecta 'muy duramente'. Además, reflexiona, no es solo una crisis religiosa, sino 'antropológica y existencial, fruto de una educación condescendiente y débil, que los ha dejado, en muchos casos, inermes ante la ofensiva de una sociedad en la que priman los valores del tener, del placer y del poder'. Es una situación, señala, que le duele.

Te puede interesar