SANIDAD

Objetivo: prevenir el delirium en los mayores hospitalizados

Ignacio Gómez-Reino, Julio García Comesaña y Juan José González Soler, ayer.
photo_camera Ignacio Gómez-Reino, Julio García Comesaña y Juan José González Soler,este miércoles (XESÚS FARIÑAS).

Un grupo de internistas y psicólogos difunde una campaña para implicar a todos los profesionales

Los servicios de Medicina Interna y Psiquiatría del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) han puesto en marcha un grupo de trabajo para mejorar la prevención, diagnóstico e intervención contra el delirium o el síndrome confusional agudo, que afecta a los mayores hospitalizados.

Esta "característica" patología, como indicó el gerente del CHUO, Julio García Comesaña, con motivo del Día Mundial del Delirium, es habitual en el paciente en Ourense, bastante envejecido, lo cual demuestra la importancia de luchar contra ella.

El grupo, conformado por los internistas Juan José Soler y Pablo López, y los psiquiatras Ignacio Gómez-Reino y David Simón, lleva meses trabajando para hacer "difusión entre los profesionales" , con el objetivo de "minimizar" este síndrome, según explicó Soler, que es "muy frecuente" –se estima que afecta a entre el 20% y el 40% de mayores–.

Estos presentan, en las horas posteriores al ingreso, confusión, agitación o desorientación, pero desde el grupo de trabajo creen que el 40% de casos se pueden evitar.

Los que sufren este síndrome, presentan una "mayor mortalidad", por ello quieren hacer ingresos "más amables" que permitan "reducir el riesgo" de desarrollarlo. El delirium centró una sesión con personal sanitario para dar las claves que permitan reconocerlo precozmente, ya que supone el 25% de las interconsultas de enlace con psiquiatría. 

Te puede interesar