CIUDAD

Obligatorias en los concellos de más de 1.000 habitantes y una por cada 3.000

De las 18.000 cabinas que aún quedan en España, 12.000 ya no son rentables, según fuentes del sector

En el reglamento del servicio universal de telecomunicaciones se establece que todo municipio con más de 1.000 habitantes deberá tener al menos una cabina instalada, y además se tendrá que instalar una adicional por cada 3.000 habitantes.

Sin embargo, de las 18.000 cabinas que aún quedan en España, 12.000 ya no son rentables, según fuentes del sector. Un estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) revelaba que el 88 % de los españoles jamás ha utilizado una cabina y, según datos de Telefónica, alrededor de la mitad de las cabinas no cursan ni una sola llamada.

El Gobierno destaca en la exposición de motivos para justificar la modificación del Real Decreto que la CNMC ha reiterado que "es el momento apropiado para suprimir la obligatoriedad de contar con cabinas telefónicas", en consonancia también con la normativa de la Unión Europea y de otros países del continente.

"Se estima un impacto social poco significativo, debido al progresivo abandono de la demanda de las prestaciones y la existencia de mecanismos sustitutivos", añade el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. 

Te puede interesar