La obra en la carretera de Monforte amplía la rotonda del Afiador

La antigua carretera de Monforte, en su tramo comprendido entre la glorieta de O Afiador y el puente del río Lonia, está en proceso de reforma después de un acuerdo firmado por el Concello y el Ministerio de Fomento (titular de la vía), en un proyecto en el que se invertirán 999.971 euros. El alcalde, Francisco Rodríguez, la concejala de Infraestructuras, Áurea Soto, y el jefe de Carreteras, Adolfo Güell, visitaron ayer los trabajos, que pretenden resolver los problemas que presenta el firme, así como ampliar las aceras.
El proyecto, redactado por 'Consultores Urbanísticos Gallegos S.L.', recoge también un aumento de la glorieta de intersección entre las avenidas Rodríguez Castelao y Otero Pedrayo (la de O Afiador) con la intención de disminuir la velocidad de circulación en esta última avenida. Además de renovar las aceras, la calle contará con más arbolado y una señal de bienvenida a la ciudad -será una escultura de hierro satinado con la abreviatura 'OU'-.

Además, la obra reordenará la entrada a Pablo Iglesias, suprimiendo dos de las cuatro vías existentes para unificarlas -una de entrada y otra de salida-, y se reubicará el busto de Iglesias para darlle un mayor protagonismo y separarlo del tráfico. La intervención, que incluye con la dotación de abastecimiento y saneamiento, incluye también una escalera de acero para salvar la diferencia de nivel entre la calle Ceibe y la avenida Rodríguez Castelao.


OBRA PENDIENTE DE LA XUNTA

Rodríguez destacó la importancia de la obra y la colaboración del Gobierno central, que pasará la titularidad de la calle al Concello tras la obra, y criticó a la Xunta por no prorrogar el convenio firmado con el bipartito por el que se reformaron varias calles de la ciudad, que después pasaron al Concello. 'Coa chegada do PP frenouse o convenio e incluso había algunha actuación concreta que non se rematou, recolléronnos os cartos, non os devolveron e está o vial sen facer', explicó el alcalde, en referencia al tramo comprendido entre la rotonda del Paco Paz hasta el tanatorio (662.000 euros). Soto espera que 'la Xunta cambie esta manera de actuar' y firme otro acuerdo como éste.

Te puede interesar