La obra de la intermodal, en marcha tras meses de espera

Las máquinas vuelven al terreno una vez finalizada la adecuación de vías por parte del Adif

Tras meses de parón, las obras de la estación intermodal vuelven a retomarse. Los trabajos de la estación de autobuses que lleva a cabo la Xunta de Galicia volvieron ayer a activarse, y la maquinaria ya trabaja a pleno rendimiento. Durante los últimos meses, se produjo una parálisis, a la espera de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acometiese los trabajos de liberación de las vías,cuyos plazos causaron inquietud en la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade. 

Una vez que Adif ha finalizado esas obras, ya se retoma la construcción de la estación de autobuses, que se ubicará en la parcela que colindantes a la estación de tren, para favorecer la intermodalidad. Estas obras coinciden en el tiempo con la construcción del aparcamiento subterráneo, también en marcha, cuya responsabilidad corresponde en este caso a la administración estatal. 

Este nuevo movimiento despeja dudas sobre posibles cambios en el diseño de la estación de autobuses, que había desatado críticas en la oposición al gobierno municipal.  La Xunta era firme y cerró en agosto la puerta a estudiar posibles alternativas para encajar la terminal de autobuses. 

Adif y Xunta, las dos instituciones implicadas en los contratos de las obras de la intermodal, han mostrado su confianza en que tanto el párquin subterráneo como la estación de autobuses estén concluidos antes de la llegada de los primeros trenes de alta velocidad.

El director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, había avanzado que en noviembre habría una "axilización" de las obras de la terminal y las del aparcamiento subterráneo para acabar en 2020. En el caso del estacionamiento, el plazo de ejecución sitúa su finalización en el otoño de 2020, mientras que la terminal también sitúa el  horizonte en ese mismo año, aunque después de meses de parálisis, no parece sencillo que se puedan cumplir los plazos. 

La estación de autobuses se adjudicó en mayo de 2018, el aparcamiento subterráneo, en marzo de 2019, y la remodelación de la playa de vías y andenes, en junio de 2018. La finalización de esta última obra es lo que ha permitido que se retome la obra de parking y estación de autobuses parecen dos obras paradas, pero en realidad no lo están. 

Hasta ahora, en la estación de autobuses se acometió la liberación del espacio donde se emplazará, mediante el derribo de edificios como el supermercado y otros elementos. Esa superficie está siendo utilizada como estacionamiento provisional por las obras del nuevo subterráneo. 

Te puede interesar