Ourense

La obra del Museo Arqueolóxico ve la luz tras 17 años de larga espera

Ourense

Patrimonio

La obra del Museo Arqueolóxico ve la luz tras 17 años de larga espera

Mudanza en el emplazamiento histórico de Arqueolóxico, para poder iniciar la obra. (Foto: José Paz)
photo_cameraMudanza en el emplazamiento histórico de Arqueolóxico, para poder iniciar la obra. (Foto: José Paz)
Los operarios realizan el traslado de los últimos restos y la empresa Copasa ya está en el edificio para iniciar la rehabilitación

Casi dos décadas después, el Museo Arqueolóxico volverá a registrar actividad. Las obras de reforma de este emblemático espacio cultural ourensano están ya en la rampa de lanzamiento. El pasado lunes, la empresa adjudicataria, Copasa, recibió las llaves del edificio y los empleados del museo empezaron ayer a retirar los últimos restos del mobiliario que quedaban en el interior, con una empresa de mudanzas.

 "Quedaban algúns restos de materiais e estanse levando as cousas, as obras empezarán xa, agora xa depende da empresa, que ten as chaves", señala Xulio Rodríguez, director del espacio museístico.

Tras una extensa travesía por el desierto, con la crisis económica de por medio, el Arqueolóxico encara por fin su tan ansiada rehabilitación después de más de 17 años cerrado en su ubicación original anexa a la Casa do Concello. El pasado 31 de julio, el Ministerio de Cultura y la constructora Copasa, que ganó el concurso público, formalizaron el contrato. 

Esta se trata de una de las inversiones más grandes de los últimos años en la ciudad, cuyo coste, que asume el Ministerio de Cultura, ascenderá a 9,2 millones de euros. Tras años de retrasos, se cumple por fin el último plazo prometido, que situaba en el último trimestre del año el inicio de la reforma. 


Muchos años de espera


Ahora, con el inicio de las obras, se ve más cerca que pueda volver a abrir las puertas en su emplazamiento original de una de las grandes infraestructuras culturales de la ciudad y la provincia. Una vez solventados los trámites administrativos y ocupado el edificio,  la empresa tendrá un plazo de dos años y medio para la reforma completa, que debería estar rematada a lo largo del año 2022."Agora empezará o que levabamos tantos anos agardando, é un momento de alegría, sen dúbida", añade Rodríguez. 

La rehabilitación será integral y pretende potenciar los valores arquitectónicos y arqueológicos del edificio, mimetizándolo con una nueva cubierta, y con acceso por la rúa Bispo Carrascosa.

La obra es larga y tiene un periodo de 30 meses debido a que se debe preparar el proyecto de musealización, y conseguir que el Arqueolóxico regrese por fin a su emplazamiento original. 

El nuevo Museo Arqueolóxico será, una vez rematada la obra, mucho más accesible, ya que en él se integrarán montacargas, ascensores y plataformas elevadoras. Asimismo, está previsto derribar el actual espacio archivístico para acondicionar un nuevo salón de actos, oficinas y el propio archivo. Son solo algunas de las numerosas novedades de una rehabilitación integral. 



Uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad

Los trabajos de vaciado del Antiguo Palacio Episcopal. (Foto: José Paz)

El edificio del Antiguo Palacio Episcopal donde se situó desde sus inicios el Arqueolóxico fue adquirido por el Estado en 1950 y se abrió al público en 1953. 

Se trata de una edificación singular con protección integral, al tratarse de un inmueble de gran relevancia patrimonial y uno de los edificios más longevos de la ciudad, cuya construcción se inició en el siglo XII. 

Más en Ourense