Ourense

La obra de la Plaza de Abastos se atasca en el análisis técnico

Ourense

COMERCIO LOCAL

La obra de la Plaza de Abastos se atasca en el análisis técnico

La Plaza de Abastos continúa esperando por la reforma. (MARTIÑO PINAL)
photo_cameraLa Plaza de Abastos continúa esperando por la reforma. (MARTIÑO PINAL)

Interventor y oficial mayor detectan carencias en el informe de la arquitecta, que debe ser corregido

El concurso para adjudicar la reforma de la Plaza de Abastos continúa enquistado en la fase del análisis técnico de las seis propuestas presentadas para hacerse con una obra valorada en más de 5,5 millones de euros, un proyecto estratégico para la ciudad de Ourense.

El informe elaborado por la arquitecta municipal, Elvira Carregado, durante los últimos cuatro meses no ha recibido el visto bueno de los departamentos de Intervención y Oficialía Mayor, que han detectado carencias que deben ser corregidas para que el procedimiento pueda pasar a la siguiente fase, la de apertura de plicas económicas, que en principio debe ir mucho más rodada que la actual, al obtenerse los resultados mediante la aplicación de fórmulas.

Según refleja el acta de la mesa de contratación convocada por la edil Ana Fernández Morenza para examinar el informe técnico de la arquitecta, el oficial mayor, Carlos Javier Fernández, advirtió de la existencia de una contradicción entre dos cuadros de puntuación relativos al apartado de mejoras de refuerzo de la estructura del sótano, al darse dos valoraciones distintas a una de las empresas que se han postulado.

Por su parte, el interventor municipal, Gonzalo Alonso, observó una "insuficiente motivación" en lo que se refiere a la cuantificación y justificación de las puntuaciones propuestas para las seis licitadoras.

Vistas estas consideraciones, la mesa de contratación acordó solicitar un nuevo informe a la arquitecta municipal "no que se corrixa a contradición existente e que inclúa un esforzo adicional de motivación das puntuacións propostas".


Consideraciones


En la reunión, el interventor también realizó algunas puntualizaciones sobre la tramitación del expediente, señalando ausencias en el mismo de los acuerdos adoptadas para ampliar el plazo de presentación de ofertas y del requerimiento a la arquitecta municipal para que emitiese la evaluación técnica de las propuestas.

Sobre la primera cuestión, Ana Morenza manifestó que la ampliación del plazo se hizo con su autorización "ante a falta de tempo para convocar a xunta de goberno local", añadiendo el secretario de la mesa que "houbo dificultades técnicas na plataforma de licitación o derradeiro día do prazo e coa finalidade de facilitar a máxima concorrencia, entendendo que se respectaba o principio de igualdade de trato, polo que non ampliar o prazo tivese motivado posiblemente a impugnación da licitación".

Respecto al requerimiento a la arquitecta, Morenza explicó que se realizó "en calidade de concelleira porque non se fai en nome da mesa, asinado o 8 de febreiro e no que se lembraba a obriga de informar no prazo de 10 días".