Inversiones

La obra pública también da síntomas de desaceleración

LAZA (CERDEDEDO). 24/01/2019. OURENSE. Panorámica del viaducto del AVE de As Teixeiras, en el pueblo de Cerdededo, en el Concello de Laza. FOTO: ÓSCAR PINAL.
photo_camera Panorámica del viaducto del AVE de As Teixeiras, en el pueblo de Cerdededo, en el Concello de Laza. (Foto: Óscar Pinal)
Hasta julio Ourense recibió 52,3 millones, la mitad que Lugo, con el 8,1% de lo licitado en Galicia

La brecha de la inversión pública sigue abierta en Ourense. En la semana en la que la Xunta ha dado a conocer sus cifras para el 2020, la época en la que el Gobierno central mantiene sus partidas prorrogadas y el momento en el que muchos concellos planifican sus cuentas para el próximo ejercicio se conoce la realidad del dinero movilizado: de cada cien euros que salen de los papeles para convertirse en inversión real solo ocho vienen a Ourense.

Así lo demuestran observatorios como Seopan, la patronal de las grandes empresas españolas, y hacen suyos colectivos como la Fundación Laboral de la Construcción. Según los datos recogidos por ambas fuentes, entre enero y julio se licitaron obras públicas por valor de 643,4 millones de euros en Galicia, de los que 52,3 millones corresponden a Ourense; es decir, un 8,1% del total. 

El detalle de las cifras deja también otra conclusión: una vez más la diferencia entre las provincias de la comunidad se agiganta porque en Lugo la licitación dobló la de Ourense, con 103,5 millones de euros. Pontevedra se anotó 207,9 millones y A Coruña 277,8 millones de euros. 

Por administraciones Ourense pierde en todos los indicadores de las diferentes administraciones tanto en términos absolutos como relativos: la administración central licitó 24,2 millones de euros en la provincia, pero a Lugo fueron 31,6 millones, 90 en A Coruña y 42,3 en Pontevedra. En porcentaje, Ourense recibió el 12,7% de lo movilizado por el Gobierno del Estado.

No han ido mejor las cosas en el reparto que es responsabilidad de la Xunta. Ourense recogió entre enero y julio de este año 10,5 millones de euros, pero en Lugo la cantidad subió a los 32,9 millones, en Pontevedra a 78,5 y en A Coruña, 115,8 millones. Por lo tanto en Ourense quedó el 4,4% de las obras licitadas por el gobierno de Feijoo.

Los 313 ayuntamientos gallegos y las cuatro diputaciones han puesto en el mercado procedimientos de licitación que suman 17,5 millones de euros en Ourense, pero el total gallego fue de 215,6 millones, por lo tanto un 8,1% sobre el total. La administración local de A Coruña licitó 71,9 millones, mientras que Pontevedra ascendió hasta los 87 millones y Lugo, 38,9.

A juzgar por la evolución del presente ejercicio, parece complicado que la provincia pueda alcanzar cifras que mejoren las del año pasado, cuando se alcanzaron 255,2 millones de euros. Se cortaba así una racha mala de los años anteriores, con 38,8 millones en el 2014, una cifra casi idéntica a la del ejercicio siguiente. En el 2016 la cifra subió a casi 52 millones y en el 2017 se incrementó hasta los 87,6 millones. 



LAS CIFRAS


52,3 millones - Es el importe de las obras licitadas en la provincia entre enero y julio. 23,1 millones son de edificación y 29,2 son de obra civil. 

8,1% - Es el porcentaje de licitaciones que le han correspondido a Ourense en relación a toda Galicia, que ha sumado 643,4 millones de euros.

24,2 millones - Es  el  volumen de obra contratada por el gobierno central, la que más recursos ha movilizado en siete meses.

Te puede interesar