CULTURA

La obra surrealista de Granell llega por primera vez a Ourense

El Centro Cultural Marcos Valcárcel inaugura esta tarde una gran exposición del artista coruñés 

Bajo el título "Diario dun soño encontrado" llega a Ourense por primera vez una exposición de Eugenio Granell, que se inaugurará esta tarde en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, en colaboración con el Museo-Fundación Eugenio Granell .

Esta muestra consta de 52 obras que se podrán ver en las dos salas principales del Centro Cultural y supone, según su comisario Eduardo Valiña, "un recorrido por la producción de Granell muy vinculado con determinados acontecimientos vitales, como el encuentro con personas importantes en su vida , como su propia mujer, André Bretón o Marcel Duchamp, éste ya más tarde en Nueva York."

La exposición, creada especialmente para el espacio ourensano, donde comienza y finalizará en el mes de febrero, también realiza un "recorrido cronológico y muestra las facetas multidisciplinares del artista a través de su pintura, gouaches, construcciones (como él denomina a sus esculturas) y fotografías", según indica Valiña, quien además resalta que "también hay un apartado de encuentros y otro dedicado a la guerra civil que supondrá el detonante del exilio para este artista. La muestra aborda cuestiones importantes también como los pájaros, la isla, la antigüedad".

Las obras proceden de los fondos del Museo Fundación Eugenio Granell, y también mostrará una selección bibliográfica y videográfica que muestra diferentes trabajos de investigación alrededor del legado granelliano.

El comisario de la muestra y conservador jefe de la Fundación, que el próximo año cumplirá 25 años de vida, insiste en que no ha habido ninguna causa concreta por la que este destacado artista del surrealismo no haya contado nunca con una exposición en Ourense. "No hay nada concreto, ninguna razón especial, sólo ha sido algo circunstancial. Pero de lo que estoy seguro es de que Eugenio Granell estaría encantado de exponer en Ourense".

La Fundación Eugenio Granell se incorporó a Santiago de Compostela en 1995. En su colección hay obras del propio artista, de otros compañeros como Miró, Lam, Caballero, Duchamp o Steinberg, y objetos de varios países que el artista coleccionó a lo largo de su vida. El objetivo de la Fundación es el estudio de la propia obra de Granell, del surrealismo y corrientes afines.

Te puede interesar