El trabajo resultó seleccionado entre los más de 1.080 grabados presentados

La obra ‘Transport’, del polaco Brzegorz Handerek, gana la Bienal de Caixanova

Los miembros del jurado de la décima edición de la Bienal Internacional de Grabado Caixanova se reunieron ayer en la ciudad para seleccionar a los trabajos ganadores de entre los más de 1.080 grabados de 683 artistas, procedentes de 56 países de Europa, Asia y América. El fallo se realizó a última hora de la tarde, resultando ganadora la obra ‘Transport’, del artista polaco Brzegorz Handerek.
El Centro Social de Caixanova acogió ayer la reunión entre los miembros del jurado de la Bienal Internacional de Grabado, que tras una larga jornada seleccionaron a los ganadores del certamen, entre los más de mil trabajos que entraron a concurso.

El jurado está integrado por cinco especialistas de reconocido prestigio internacional en el mundo de las artes y de la cultura, como Juan Cruz Ruiz, periodista y escritor; Jesús Núñez, director del Centro Internacional de la Estampa Contemporánea; Carmen Calvo, artista plástica; Daniel Canogar, pintor y grabador, y Marisa Oropesa, crítica de arte y comisaria de exposiciones.

En total los especialistas analizaron 1.080 grabados de 683 artistas para elegir la selección final que conformará la exposición de la Bienal Internacional de Grabado Caixanova, que se desarrollará por diferentes ciudades gallegas, a partir del próximo año.

La presencia internacional del certamen superó el 84%, por lo que los cerca de cien creadores españoles tuvieron que competir contra las nuevas tendencias del grabado en otros países europeos y de América Latina.

Del mismo modo, optaron al galardón propuestas de países como India, Armenia, Nueva Zelanda, Japón o Egipto.

La Bienal Internacional de Grabado se convocó en el año 1991 y desde entonces el número de obras presentadas a concurso ha ido en aumento.

’Una obra hermética y misteriosa’

El polaco Brzegorz Handerek ganó el primer lugar de la Bienal por su obra ‘Transport’, por lo que se hizo acreedor a una dotación económica de 9.000 euros, mientras que los 3.000 euros para el segundo lugar fueron para el español Mikel Belacortu Elexpe, por un grabado sin título. El tercer lugar, premiado con 1.500 euros, fue para la también polaca Dorota Nowak, por su grabado ‘Where do we come from?’. Asimismo, los ganadores de las menciones honoríficas, dotadas con 600 euros cada una, fueron el español Javier Aranguren, los polacos Grzegorz Winiarski y Marcin Bialas, el griego Panagiotis Kalogiannis, y el mexicano Joao Rodríguez. Por otro lado, el jurado del certamen destacó que la obra ganadora ‘se trata de un trabajo insólito en el que el artista ha combinado antiguas técnicas, que requieren un esfuerzo extraordinario, con un lenguaje muy contemporáneo para obtener una obra hermética, metafórica y misteriosa’.


Te puede interesar