Las obras de ampliación del Hospital crearán mil empleos

mg4124.jpg_web

Se construirá un nuevo edificio de 12 plantas y se reformará el bloque del Materno Infantil 

La Xunta de Galicia firmó ayer el acta de replanteo de la ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), que se iniciará a finales de marzo con una inversión de 52,6 millones de euros. Las obras generarán 1.000 empleos durante un periodo de construcción de 40 meses, según el Gobierno gallego.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, junto con el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y el gerente del Área Sanitaria de Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras, Féliz Rubial, presidieron ayer la firma del documento por parte de la dirección da obra de la Xunta y de la empresa adjudicataria, la UTE formada por Copasa y el Grupo Puentes.

Vázquez indicó que se intentará acortar el plazo de 40 meses durante la ejecución de los trabajos. Con todo, apuntó, el objetivo de la Xunta es ir cumpliendo pasos, y el primero es que a finales de 2023 pueda estar terminado el nuevo edificio de hospitalización, para proceder al traslado del Materno Infantil y poder iniciar la reforma integral del edificio actual.

Por su parte, Comesaña indicó que la ampliación del CHUO coincidirá en paralelo con otras dos reformas: la obra de la UCI, con una inversión de 9 millones, y el nuevo servicio de medicina nuclear, en el que se avanzó la pasada semana en el marco del Consello de la Xunta. Este servicio cuenta con una previsión de 5,5 millones para las obras y el equipamiento de alta tecnología que consistirá en dos nuevas cámaras de Gamma y un equipo PET-TC de nueva dotación.

EL PROYECTO

Las obras de ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense consistirán en la construcción de un nuevo edificio de hospitalización y en la reforma del actual Hospital Materno Infantil, al tiempo que se mejoran los accesos.

En total, se va a actuar sobre 33.000 metros cuadrados, de los cuales más de 19.000 serán de reforma y cerca de 14.000 de nueva construcción, incrementando la superficie construida del hospital en un 11%, hasta superar los 136.000 metros cuadrados.

El nuevo edificio de hospitalización tendrá 12 plantas y se dispondrá entre el oeste del antiguo edificio Materno Infantil y el Hospital Cristal. En el Hospital Materno Infantil se llevará a cabo una reforma integral para su puesta en valor y mejora de la funcionalidad, conservándose solo a su estructura. Una vez realizadas estas actuaciones, Ourense contará con un área pediátrica con 38 camas, un área de neonatología con UCI pediátrica además de zona de urgencias pediátricas y de urgencias obstétricas, entre otras. También se dotará al complejo de área de radiología, de diálisis y hospitalización obstétrica y convencional.

Trabajadores del CHUO reclaman más personal

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, fue recibido entre gritos y con un irónico aplauso por un grupo numeroso de trabajadores sanitarios del CHUO que, desde hace semanas, hacen concentraciones para exigir más contrataciones. Los trabajadores sanitarios cantaron consignas denunciando la “explotación” a la que están sometidos por la escasez de personal, gritando “nuestra vocación no es explotación”. El conselleiro recibió gritos de “mentiroso” o “dimisión”.

Pero las reivindicaciones no se centraron solamente en Comesaña. El gerente del área sanitaria, Félix Rubial, también fue objeto de las críticas de los trabajadores del hospital, achacándole la nula negociación y el incumplimiento de los acuerdos acordados en materia de contratación de personal.

Estas protestas obligaron además a retrasar la celebración del acto y cambiar la ubicación. En lugar de celebrarse en la entrada del nuevo edificio del complejo hospitalario, se trasladó a la quinta planta y en una zona del edificio en la que los manifestantes no podían entrar y con varios trabajadores de seguridad vigilando la puerta.

Te puede interesar