Ourense

Las obras de arte a pie de calle recuperan su aspecto original

Ourense

OBRAS

Las obras de arte a pie de calle recuperan su aspecto original

La estatua del Ángel Caído, de Francisco Asorey, en San Lázaro, será una de las recuperadas (JOSÉ PAZ).
photo_cameraLa estatua del Ángel Caído, de Francisco Asorey, en San Lázaro, será una de las recuperadas (JOSÉ PAZ).
La iniciativa de Medio Ambiente quiere devolver a los ourensanos uno de sus atractivos culturales

Una veintena de obras de arte urbano de la ciudad recuperarán su aspecto original durante el mes de julio, gracias a un plan municipal de limpieza exhaustivo. La iniciativa "Cultura na rúa", impulsada por el teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Jorge Pumar, tiene como objetivo proteger, conservar y devolver el esplendor a estatuas y piezas urbanas de las calles.

"Esta actuación está en liña coas accións que estamos levando a cabo para mellorar a estética da cidade, coa fin de poñer en valor Ourense como unha cidade agradable para pasear e visitar, axudando a recuperar o seu pulso social económico", explica Pumar, que solicitó a la concesionaria de limpieza, Ecourense, llevar a cabo la iniciativa. Los trabajos son realizados por una empresa especializada en la protección y conservación de arte, con experiencia contrastada, según aseguran desde el Concello. 

OURENSE 30/06/2020.- Escultura de Xosé Cid en Alferez Provisional. José Paz

Los trabajos de limpieza ya empezaron en la estatua de San Rosendo (Foto: José Paz)

18 estatuas

"Cultura na rúa" actuará sobre 18 estatuas y obras de arte más significativas de la ciudad –entre otras, la estatua de San Rosendo, de Xosé Cid; el Ángel Caído, de Francisco Asorey; Nexus VI, de Xosé Luís Carreira, o Concepción Arenal, de Aniceto Mariñas–. Los trabajos se realizarán a lo largo del mes de julio con productos respetuosos con los materiales de las esculturas y se prestará especial atención a las manchas provocadas por pintadas sobre las piezas. "Estas actuaciones darán impulso e poñerán en valor o patrimonio cultural urbano da cidade. E, á vez, espero que axuden á concienciación, respecto e civismo cara ao traballo e a figura dos artistas", resalta Pumar. "Lembremos que a cidade é de todos e debemos coidala: non podemos permitirnos actos incívicos", añade. Durante las últimas semanas, varias zonas de la ciudad fueron víctimas de vandalismo, como el parque Barbaña o el paseo de A Lonia a la altura de Mende.