Llegada del AVE

El AVE circulará en junio de 2021: “Ambicioso, pero viable"

Adif minimiza el retraso en las obras: "En una infraestructura de esta índole, no es representativo"

La gran obra del AVE por la que esperan Ourense y Galicia desde hace años parece enfilar su recta final. Con una "intensa actividad constructiva", destacó el director general del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), las empresas contratadas apuran el paso para tener todo concluido en julio de este año, aproximadamente medio año después del plazo comprometido en su momento por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, incumplimiento al que el director general de Adif, Juan Pablo Villanueva, restó importancia en una visita a los túneles de Corga da Vela y O Corno.

"En infraestructuras de esta índole, con una inversión de 4.600 millones, me parece que seis meses no es un plazo representativo. Aunque estamos optimizando todo para disminuir ese retraso", comentó Villanueva en el trayecto que une ambos túneles antes de garantizar que se está en disposición de poner el AVE en servicio hasta Ourense (sin la variante exterior) en junio de 2021. "Es un plan de obra muy ambicioso, pero está habiendo un trabajo muy intenso y, si no hay incidencias en las pruebas, que no esperamos, es un plazo viable", aseguró el número dos de Adif, que negó que la demora en la construcción de la base de montaje de Vilavella haya repercutido en las obras del AVE.

En estos momentos, los operarios se afanan en la conclusión del montaje de la vía, que en su parte derecha estará finalizado en marzo (se tiran 18 kilómetros de carril a la semana) y en la izquierda (todavía en fase de hormigonado) en junio, tiempo en el que se podrá ir avanzando en la ejecución del resto de contratos, especialmente los relativos a catenaria e instalaciones de seguridad, con pasos ya avanzados en este sentido, al estar tendido parte del cableado.

Pruebas

Aunque las obras no finalicen hasta el verano, Adif ya tiene programado el inicio de las pruebas para marzo, cuando se empezarán a realizar los test de carga de los viaductos, primera piedra de una serie de exámenes que concluirán con la prueba del sistema ERTMS nivel 2.

Esto ya se ha realizado en el tramo de la línea de alta velocidad entre Zamora y Pedralba de la Pradería, cuya entrada en servicio está prevista para junio de este año, lo que supondrá una rebaja de 50 minutos en la duración del viaje entre Ourense y Madrid.

Variante y estación intermodal

Villanueva garantizó también que Adif está ultimando la redacción de los proyectos necesarios para licitar las obras de la variante exterior entre Taboadela y Ourense, aunque no precisó detalles sobre el cronograma con el último tramo de la línea.

En relación a la polémica con la estación intermodal, el número dos de Adif aseguró que el organismo sigue trabajando bajo las cláusulas del acuerdo frimado en 2016 entre Concello, Xunta y Estado.

La Xunta, molesta

La Xunta criticó no haber sido invitada a la visita a las obras. "Desprezan sistematicamente mentres aumenta o retraso", aseguran desde el Gobierno gallego, que urge información oficial sobre el AVE. 

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