OURENSE - ECONOMÍA

Las obras del AVE salvaron la licitación pública en el 2018

El pasado ejercicio salieron a concurso obras por 255 millones, la mayoría del Gobierno central

Las obras del AVE han dado un empujón a la licitación pública en la provincia durante el pasado ejercicio. La patronal de las grandes constructoras, Seopan —que toma los datos de la publicación en los boletines oficiales de cada obra—, certifica que en el 2018 se movilizaron 255,2 millones de euros. 

A la postre ha sido un ejercicio medianamente solvente en cuanto al volumen total de obra licitada, pero se ha producido un gran desequilibrio. Las inversiones programadas por el Gobierno central, mayoritariamente destinadas de la alta velocidad ferroviaria, acapararon el 83,5% de todas las inversiones programadas por todas las instituciones en Ourense. La administración central ha consignado en el pasado ejercicio 213,1 millones, con el AVE como prioridad.

El resto de entidades públicas con competencias en adjudicación de obras apenas ha tenido relevancia dentro de la cifra total. La Xunta despachó el año con 16,6 millones de euros licitados, mientras que la Diputación y los 92 concellos de la provincia sacaron a concurso obras por valor de 25,3 millones de euros.

Con el volumen total licitado Ourense ha salvado un ejercicio con números aceptables dada la trayectoria de los últimos años, siendo el mejor año desde el 2012, año récord en las inversiones gracias al impulso de la alta velocidad ferroviaria. Ha sido la mejor anualidad entre las cinco últimas.

Por otra parte, los números permiten a la provincia sacar pecho en la comparativa con el resto de Galicia, aunque no llegue a liderar la clasificación. En el 2018 en A Coruña se licitaron inversiones por valor de 488,1 millones de euros, con la Xunta como principal impulsora al aportar 242,3 millones. En Lugo la cifra total se quedó muy abajo, con 84,4 millones de euros con la administración local como elemento tractor. Y en Pontevedra sumaron 242,3 millones de euros, también con la administración local como dinamizadora.

Ourense ha sido entonces la provincia gallega con más aportaciones del gobierno central el pasado ejercicio, merced a la movilización de recursos para el tren de alta velocidad. De hecho, si se analiza el desglose de inversiones en los últimos años en la provincia se percibe con nitidez la prevalencia de las obras del AVE frente a otras infraestructuras o equipamientos públicos, en su mayoría relegados a un segundo plano. 


El AVE, una constante que llega a su final


Las aportaciones públicas a las obras del AVE han concentrado el grueso de la licitación de obra pública. Aún quedan importantes obras que ejecutar hasta que el tren entre en la estación, pero la cantidad tiende a ser cada vez menor. Una vez que se vaya minorando esa cantidad, las inversiones serán menores  si no avanzan proyectos nuevos. La alta velocidad ferroviaria llegó a suponer el 90% del total de la inversión programada por el Estado en la provincia.

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