Presupuestos

Las obras y ayudas a autónomos del Concello de Ourense, ya sin trabas presupuestarias

Ourense 24/8/20
Calle Francisco de Moure en mal estado

Fotos Martiño Pinal
Caride y Pumar avanzan con las inversiones, mientras la promesa de Jácome acumula retrasos

Tras varios años con el margen de maniobra condicionado por la falta de presupuestos y gobiernos sin los apoyos necesarios para movilizar el elevado ahorro del Concello de Ourense, el bipartito actual ha acelerado los trámites administrativos para aprovechar ese remanente de más de 120 millones, aprobando en apenas dos meses expedientes de modificación presupuestaria que superan los 75 millones de euros, partidas destinadas a todas las áreas municipales pero que tienen especial incidencia en los ámbitos de la promoción económica y de las inversiones en infraestructuras o zonas verdes, que consumen 40 de esos 75 millones.

Así, al no haberse presentado alegaciones, el gobierno municipal dispone ya de la liquidez necesaria para llevar adelante sus proyectos, ya sin trabas presupuestarias pero sí administrativas, como demuestran por ejemplo los problemas que el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, está teniendo para cumplir con la concesión de las ayudas a autónomos, cuyas bases continúan a la espera de recibir la fiscalización del interventor municipal, pese a que el regidor había anunciado "burocracia cero" en marzo y una aprobación inminente que continúa sin producirse, causando una importante frustración entre los pequeños empresarios de la ciudad, que confiaban en contar con los 2.000 euros por cabeza prometidos durante estos difíciles meses.


Avances


Mientras, otro de los grandes compromisos del gobierno local es acometer un ambicioso plan de inversiones de 20 millones, cuya ejecución lideran los concejales de Infraestructuras, Miguel Caride, y de Medio Ambiente, Jorge Pumar. Ya con los fondos necesarios para financiar los trabajos, ambos ediles confirman que la licitación de las primeras actuaciones es inminente tras un arduo trabajo a lo largo de los últimos meses.

"Los proyectos están hechos y ahora irán de forma ordenada a Contratación, está todo perfectamente definido", explica Miguel Caride, avanzando que las obras más inmediatas serán las reformas de la avenida Pardo de Cela y la rúa Remedios: "Es lo más urgente".

También es optimista Jorge Pumar, que lleva desde principios de año trabajando codo con codo con las federaciones vecinales para concretar un plan de 51 obras que suman un importe de 3,7 millones. "La mayoría estarán adjudicadas antes de final de año, algunas empezarán ya en septiembre. Acabamos de dar un paso clave y ya se está contabilizando el dinero para seguir avanzando", explica el edil de Medio Ambiente.

Por otro lado, el remanente ha servido también para saldar las facturas acumuladas en la cuenta 413, por más de 9,6 millones, mientras que también buscan la mejora de las infraestructuras deportivas, la contratación de estudios y trabajos técnicos o la ejecución de compras de inmuebles necesarias para desarrollos urbanísticos. Asimismo, se ha reforzado también el área social, tanto en ayudas directas como en los convenios con entidades.


Advertencia


Los sucesivos expedientes de modificación presupuestaria se han topado con una fiscalización desfavorable del interventor municipal, que advierte que "poderían incidir de xeito grave nos desequilibrios orzamentarios advertidos", en referencia al incumplimiento de la regla de gasto en 2019. Según el funcionario, el Concello debe aprobar un Plan Económico Financiero para garantizar que se sigue la senda correcta.


Polémica


La utilización del remanente se produce en un momento en que el uso de los ahorros municipales está en la refriega política, con aynuntamientos y Gobierno central negociando la libre disposición de esos fondos. 


La mejora de la rúa francisco de moure, entre hoy y el lunes


La Concejalía de Infraestructuras iniciará hoy las obras de acondicionamiento del firme de la rúa Francisco de Moure, uno de los principales viales del barrio de O Couto, que se extiende desde la avenida de Portugal a la rúa Faustino Santalices.

Los trabajos consistirán en el fresado y la reposición de la capa del asfalto, necesaria dado el estado de agotamiento actual. Posteriormente, está previsto que se pinte la vía.

El plan de trabajo aprobado por el Concello contempla que hoy se realice la señalización de la zona y que mañana comience el fresado y el arreglo del firme. Los trabajos terminarán previsiblemente el próximo lunes, cuando solo quedaría pendiente el pintado.

El Concello ha previsto un plan de tráfico, inhabilitando los aparcamientos en la calle durante jueves, viernes y lunes. Asimismo, también será preciso restringir el paso de los vehículos en uno de los sentidos de circulación, desviándose el tráfico por las calles adyacentes, en sentido a la praza do Couto.

La inversión prevista asciende a 48.392,80 euros y forma parte de las actuaciones de mejora y acondicionamiento del firme que la Concejalía de Infraestructuras desarrolla a lo largo del año en las calles que así lo precisan. En paralelo, el departamento de Miguel Caride ha licitado un contrato para la conservación integral de calles y aceras de la ciudad.

Te puede interesar