RESTAURACIÓN

Las obras en las cubiertas de la Catedral llegarán en otoño

Vázquez, Núñez Feijóo, monseñor Lemos, Fernández y Baltar, bajo el Pórtico del Paraíso (MIGUEL ÁNGEL)
photo_camera Vázquez, Núñez Feijóo, monseñor Lemos, Fernández y Baltar, bajo el Pórtico del Paraíso (MIGUEL ÁNGEL)

El presidente de la Xunta, que visitó el templo, anunció los trabajos en un plazo de siete meses.

Dos fueron los motivos por los que ayer, después de días de sucesivas lluvias, la nave central de la Catedral de Ourense se librase de la poco estética imagen de los calderos de recogida del agua de las goteras del techo. Por un lado, el respiro que este lluvioso invierno concedió a la ciudad en forma de ratos de sol y atisbos de calor, y por otro, la visita institucional que encabezó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que acompañaron el conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez; el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, y el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, entre otras autoridades políticas y eclesiásticas. El recorrido del presidente gallego, guiado por el obispo, monseñor Leonardo Lemos, sirvió para conocer de primera mano los resultados de los trabajos de restauración de la policromía en el Pórtico do Paraíso así como ver el estado de las obras en la capilla de San Juan.

Núñez Feijóo aproximó una fecha de una posible puesta en marcha de los trabajos con los que se pretende terminar con los problemas de permeabilidad de las cubiertas de la Catedral, que han dejado en una situación límite a espacios de grandísimo valor del templo, en especial la capilla del Santo Cristo. "Acabamos de licitar 430.000 euros para actuar en determinadas zonas da cuberta da Catedral e tamén para restaurar determinadas paredes exteriores", anticipó el presidente de la Xunta, quien precisó que el arranque de las obras de impermebealización está pendiente de adjudicación y se producirá una vez se hayan terminado los trabajos en la capilla de San Juan, "dentro duns seis ou sete meses".

Otra de las tareas pendientes es la restauración de la puerta norte, también muy afectada por la humedad, ya que el proyecto, para el que se destinarán 57.000 euros. Actualmente está en periodo de supervisión y valoración.

La segunda fase de rehabilitación de la Catedral, que anunció ayer el presidente, contempla solucionar los problemas de humedades y goteras en el tejado a través de la impermeabilización de las cubiertas y terrazas de la cabecera de la Catedral, que incluye la capilla del Santo Cristo, donde además se limpiarán y rejuntarán los muros colindantes.

La actuación prevé, además, una reparación en las terrazas de la torre sur para corregir una entrada de agua en el paramento sur del nártex. En total, dijo, entre las dos fases se habrán invertido 1,1 millones de euros en el templo. 

Te puede interesar