Ciudad

Las obras en la estación obligan a sustituir 25 trenes por buses

Ourense. 26/09/2019. Caos circulatorio por las obras en el entorno de la estación de tren del barrio de A Ponte.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera La presencia de autocares que sustituirán los trenes afectados aumentará la congestión circulatoria en el entorno de A Ponte. (Foto: Xesús Fariñas)
Al cierre parcial de Ourense Empalme el 6 y 8 de octubre se une el corte de la línea de Zamora en noviembre

Las obras que se están realizando en la playa de vías obligan al cierre parcial de la estación de Ourense durante los días 6 y 8 de octubre. Renfe sustituirá los trenes por servicios de autocar. El operador ya tiene anunciada en su página web los servicios ferroviarios que serán parcial o totalmente suspendidos como consecuencia de dichas obras, consistentes, en la instalación de desvíos y otros elementos de vía que impedirán la circulación de los convoyes a diferentes horas de las dos jornadas en las que están previstas dichas labores.

En total se verán afectados 25 trenes. Las relaciones entre Vigo y Ourense se verán cortadas a partir del Intercity a Bilbao e Irún, que tiene su llegada desde Vigo a la estación de Empalme a las 10,50 horas y en el que los viajeros tendrán que realizar el trayecto desde Vigo a Ourense en autocar. Otros trenes afectados son el Alvia que sale de Ourense a las 17,49 y los trenes hotel de las 19,35 y las 00,03, con destino a Barcelona y Madrid, respectivamente, que saldrán desde la estación de Monforte, teniendo que trasladarse hasta allí en autocar los viajeros de Ourense y de todas las estaciones anteriores.

De la línea de Ferrol, A Coruña y Santiago, son 12 los trenes afectados y sus viajeros tendrán que utilizar autocares para llegar a Monforte en el caso de los trenes hotel, o para llegar o volver desde A Gudiña, en el caso de los Alvia que unen dichas urbes y también Ourense con Madrid.

Estos no serán las únicas obras que causarán la sustitución de trenes por autocares. A partir del 4 de noviembre está previsto el cierre de la línea de Zamora entre Ourense y Paderne al igual que había sucedido en mayo. Esta a vez la previsión es 3 semanas.



Cortes previstos, pero no anunciados

Toda obra causa molestias. Es tan evidente eso como que los usuarios asumen los inconvenientes pensando en el beneficio futuro, algo que en el caso del AVE se potencia y nadie pone en duda. 

Pero además de molestias justificadas por un bien común, estas obras  parecen denotar una falta de cortesía hacia los ciudadanos por parte de los responsables de su planificación y seguimiento, ya que no se han informado de ellas con suficiente antelación. O simplemente no se informan.

Los trabajos que van a ocasionar el cierre parcial de la estación de Ourense llevan semanas, si no meses, programados. ¿Por qué no ha anunciado esos cortes Adif con tiempo suficiente como para ahorrar "sorpresas"?

Te puede interesar