Ourense

Las obras en A Chavasqueira podrían autorizarse en junio

Ourense

Termalismo

Las obras en A Chavasqueira podrían autorizarse en junio

A CHAVASQUEIRA 24/04/2019.- Incendio en la terma de A Chavasqueira. José Paz
photo_camera Las termas, destrozadas tras el incendio (JOSÉ PAZ).
Jácome y el presidente de la CHMS abordaron los plazos de reconstrucción del recinto termal

El proyecto de reconstrucción de las instalaciones termales de A Chavasqueira está hoy más cerca de desbloquearse, después de la reunión mantenida este martes por el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), José Antonio Quiroga. Casi dos años después de que un incendio calcinase el recinto termal ourensano, Quiroga trasladó este martes al regidor que las obras en A Chavasqueira podrían autorizarse en junio de este 2021.

Jácome y Quiroga abordaron en su encuentro por videoconferencia la tramitación de la autorización que la CHMS tiene que emitir para que dé comienzo la reconstrucción del recinto, que sufrió el efecto las llamas en abril de 2019. Quiroga apuntó que, después de que el Concello complete la documentación requerida por el organismo de cuenca, ellos someterán la solicitud municipal a información pública “y podría estar lista en el mes de junio”.

 Al final de la reunión, Jácome valoró positivamente que se “desbloquee” la reconstrucción de las termas, ya que se encuentran -dijo- “en un estado deplorable”.

En pocos minutos

Pasaba de la una de la madrugada en la noche del 24 de abril de 2019 cuando prendieron las primeras llamas. En pocos minutos, el fuego arrasó el complejo y dañó seriamente la estructura de este núcleo termal ourensano. El fuego comenzó, según fuentes policiales, en un lateral y se propagó hacia el interior. Al parecer, el autor del incendio utilizó productos para acelerar la combustión.

En octubre de 2020, la Policía Nacional detuvo a dos personas como presuntos autores del fuego. Manuel, de 37 años, e Iván se negaron entonces a declarar, ni en el juzgado ni en la comisaría. Los investigadores manejaban la venganza como móvil de los hechos, ya que Manuel trabajó en A Chavasqueira durante dos años, y había sido despedido meses antes del incendio por bajo rendimiento. Por su parte, Iván estaba siendo investigado como presunto colaborador en los hechos.

Otros proyectos

La reunión entre Jácome y Quiroga sirvió también para poner sobre la mesa otros proyectos que el Concello y la CHMS tienen en común, como la mejora de la red de saneamiento en Velle. "A xuntanza serviu para avanzar en distintos convenios que estamos levando a cabo para obras que levan moito tempo pendentes", destacó el alcalde de Ourense. 

Te puede interesar