SALUD

La obstrucción respiratoria afecta a 20.000 ourensanos

El tabaquismo es la principal causa de la EPOC, que causa 15.000 muertes al año en España

Por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se conoce a una dolencia respiratoria progresiva y difícilmente reversible, asociada a una reacción inflamatoria anómala de los bronquios y los pulmones, principalmente como consecuencia del consumo de tabaco, aunque también puede derivarse de la inhalación prolongada del humo de 'lareira' de las cocinas tradicionales del rural.


La EPOC afecta a aproximadamente dos millones de personas en España, de las que alrededor de 20.000 pertenecen a la provincia de Ourense. Según indica el jefe del servicio de Neumología del CHUO, José Abal, la prevalencia de esta enfermedad "es de alrededor de un 10% de la población", dado que su vínculo con el tabaquismo es muy estrecho. "Es una dolencia prevenible: si la gente no fuma, no la contrae", resume.


Pese a su notable alcance, uno de los grandes problemas de la EPOC es la falta de conocimiento, ya que "cerca de un 70% de los pacientes están sin diagnosticar". Para contrarrestar esta situación, Abal destaca la progresiva introducción de espirómetros –aparatos encargados de medir la capacidad del pulmón– en los centros de salud y la formación del personal de Atención Primaria en su uso.


El principal síntoma de esta enfermedad en "una sensación de ahogo, de falta de aire" debido a la obstrucción de los bronquios, pero, además, se ve muy agravada con otra dolencias como resfriados o gripes, que pueden dar lugar a ingresos hospitalarios del enfermo; por tanto, estamos a las puertas del invierto, la época del año más crítica para los afectados. "Estamos hablando de la tercera causa de mortalidad en el mundo, que produce unas 15.000 muertes al año en España", destaca José Abal.


Esta alta tasa de ingresos derivados del agravamiento de la EPOC genera, además del riesgo para la salud del afectado, unos altos costes. El jefe de Neumología señala que "es una de las enfermedades que más gasto sanitario genera, aproximadamente de 1.000 millones de euros al año en España: un 0,2% del PIB".


Por tanto, para hacer frente a estas graves contraprestaciones, la prevención juega un papel determinante. Por un lado, Abal resalta la importancia de hacer frente al hábito del tabaquismo –entre un 40% y un 50% de los afectados continúan fumando–, al tiempo que se procura evitar que la EPOC se agudice "mediante la vacuna antigripal o antineumocócica, entre otras".
La existencia de medicación para frenar los efectos de esta dolencia ha garantizado un aumento de la supervivencia de los afectados. "Se ha pasado de los cuatro años de vida con la enfermedad hasta los 15 ó 20 años", cuenta Abal, recordando que el daño estructural que la EPOC genera en los bronquios "no es reversible".


Frente a esta alta tasa de reingresos, José Abal señala que el servicio que dirige "trata de actuar precozmente en las observaciones". "Hemos facilitado la accesibilidad de los pacientes a la más mínima descompensación, en coordinación con Atención Primaria", dice, añadiendo que este año se han reducido "un 8% los reingresos por la enfermedad". 

Te puede interesar