El BNG reclama que el Estado y la Xunta empleen el uno por ciento cultural en la recuperación del castillo y las torres

Ofensiva política para recuperar las fortalezas de Monterrei y A Limia

Xosé Manuel Fírvida, Xosé Manuel Pérez Bouza y Xavier Fernández Lamas.
El BNG presentará en el Senado y en el Parlamento gallego sendas mociones para la puesta en valor del patrimonio histórico de las fortalezas de Monterrei y A Limia, y sobre cómo financiar la recuperación.
de 2008, el entonces vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana y la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, presidieron en Madrid la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias que hacía efectivo el traspaso de un importante paquete de competencias, entre las que se informaba del estado de tramitación de los procedimientos de cesión gratuita a Galicia de las torres medievales de A Pena, Sandiás y A Porqueira, así como del castillo de Monterrei.

El proceso de cesión gratuita finalizó con la firma de un documento público en julio de 2009 y su autorización a través de una orden ministerial. Según este acuerdo, el castillo de Monterrei debía albergar un centro de divulgación, innovación y promoción del vino, las aguas medicinales y las tradiciones 'arraianas', mientras que las torres de A Limia serían restauradas para potenciar su atractivo turístico.

Sin embargo, ninguna medida ha visto la luz, y la Xunta reconoce no tener ningún plan de futuro, algo que para Xosé Manuel Fírvida es inadmisible: 'Es un plan que está absolutamente paralizado y ha caído totalmente en el olvido, la Xunta debe cumplir con su obligación porque es lamentable el estado en el que se encuentran estas piezas valiosísimas de nuestro patrimonio'. En la misma línea se mostró Pérez Bouza: 'No se puede permitir por más tiempo que un patrimonio de captación turística de esta magnitud permanezca en el olvido fruto de la desidia de las autoridades, pedimos al actual gobierno actuaciones de inmediato'.

Te puede interesar