Vivienda

La oferta del alquiler sigue cayendo en el arranque de año

La rúa Antonio Puga, en Ourense.
photo_camera La rúa Antonio Puga, en Ourense. (Foto: Google Maps)
El precio medio llega a los 405 euros, pero solo quedan ya 240 viviendas en la bolsa de arrendamiento

El arranque de 2020 cerró sus dos primeros meses con mínimos históricos en la bolsa de pisos en alquiler en la ciudad, donde tan  solo el 12,8% están en arrendamiento. Tan solo hay 240 viviendas disponibles para ser alquiladas, alrededor de una veintena menos que a cierre del pasado ejercicio, cuando ya se había marcado el mínimo histórico. Así lo refleja el informe trimestral de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias.

Cada vez hay menor volumen de oferta mientras el precio poco a poco tira hacia arriba. Midiendo las fianzas depositadas, el alquiler se sitúa en la que es la tercera urbe de Galicia ya en 405 euros mensuales, marcando casi una contención en este inicio de año, ya que cerró 2019 en 404,7 euros. Estas cifras contrastan, a tenor de las cifras que maneja el Observatorio de Vivenda de la Xunta, con A Coruña, donde aumentaron los alquileres 20 euros de media hasta situarse en el arranque de 2020 en 522,5 euros; o Pontevedra, donde subieron 12 euros, hasta llegar a los 471. Cayó, sin embargo, el precio en Vigo, y también de forma moderada en Santiago, Lugo y Ferrol, atendiendo a los datos tomados con las fianzas depositadas por los inquilinos. 

En cuanto al dinamismo en la firma de contratos de alquiler, Ourense está cuarta, ya que en el primer mes del año se abonaron 92 fianzas, menos que Santiago (117), Vigo (273) y A Coruña (290). 

Según Fegein, los precios medios en Ourense ciudad, en sintonía con los datos del Observatorio, el precio del suelo de vivienda de alquiler está en 6 euros el metro cuadrado, frente a los 5,70 de hace un año. Con A Coruña en 8,75 euros y Vigo en 8,30, en cabeza, Ourense se sitúa en quinto lugar,  por detrás de Santiago (7), pero cada vez más cerca de Pontevedra (5,10). 

Además, también se sitúa a Ourense como la provincia con menor peso del alquiler, que solo tienen el 12,8% de las viviendas, un porcentaje que escala en la ciudad al 21% de las mismas, lejos de Vigo o A Coruña. 


Casas de más de mil euros al mes en Paseo, Sto. Domingo, La Habana y San Lázaro

Las calles donde están ubicadas las viviendas más caras –que no las calles más caras– son Paseo, Santo Domingo, la avenida de La Habana y Parque de San Lázaro, ya que en todas ellas hay alquileres actualmente por encima de los 1.000 euros mensuales. No llegan, sin embargo, a los más de 2.500 euros de algunas zonas de A Coruña o los 2.000 que se superan.

Para aumentar la oferta del alquiler, el presidente de la patronal inmobiliaria, Benito Iglesias, apuesta por otorgar "incentivos y medidas fiscales" para aumentar la oferta e influir en el precio, así como "modificar la normativa jurídica que regula los contratos de alquiler de vivienda a la introducción de una política fiscal con capacidad para incidir sobre la oferta y la demanda". Asimismo, Iglesias pide "seguridad jurídica" para propietarios e inquilinos , "tocada y desvirtuada" con la última ley de arrendamientos. 

Las cifras del alquiler

240 - Viviendas en el circuito de alquiler en la ciudad.

12,8% - Porcentaje de viviendas en régimen de alquiler en la provincia.

405 - Precio medio mensual .

92 - Contratos de alquiler registrados en el primer mes del año.

6 - Euros por metro cuadrado de la vivienda .

4 - Calles en las que hay viviendas con alquileres superiores a los mil euros al mes. 

Te puede interesar