La oficina para los retornados atendió en 2020 1.078 consultas

Las Oficinas Integrales de Asesoramento e Seguemento ao Retorno de los emigrantes gallegos acompañaron en 2020 a un total de 3.442 familias retornadas, interesadas en conocer las líneas de apoyo ofrecidas por la Xunta para consolidar su regreso, así como los canales existentes para la homologación de estudios, la tramitación de documentación personal y la presentación de solicitudes para subvenciones y prestaciones. En la provincia de Ourense, la oficina del retornado contabilizó 1.078 consultas.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, visitó recientemente la oficina ourensana con el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén. "As cifras indícannos que imos polo bo camiño: o 2019 continuamos tendo crecemento do retorno, con 6.574 galegos que volveron á súa terra", dicen desde el gobierno autonómico. 

Consultas sociales

A lo largo de 2019 se realizaron 12.369 consultas en las oficinas gallegas, de las que gran parte (5.659) estaban relacionadas con temas sociales, como asistencia sanitaria, autorizaciones de residencia, ayudas económicas y otras prestaciones y vivienda. 

En el caso de Ourense, de las 1.078 consultas recibidas en la oficina del retornado, 150 fueron educativas, 500 de tipo social y 278 de carácter laboral. 

Te puede interesar