“Ofrecemos 1.300 euros e un cuarto no albergue gratis” a los socorristas

O PEREIRO DE AGUIAR (PISCINA DA TECNÓPOLE). 22/07/2020. OURENSE. Usuarios de las piscinas, para suplemento VIDA. FOTO: ÓSCAR PINAL

"Enviamos unha carta á Xunta para que a mocidade poida obter o título en máis sitios e máis barato!, asegura el alcalde de Manzaneda

Hay algunos concellos que sufren más que otros para conseguir cada año los socorristas necesarios. En Vilariño de Conso anuncian ofertas de hasta 1.300 euros con alojamiento incluido, mientras que las obras de reforma en los vasos de la piscina de Vilardevós permiten que solo se requiera un curso de primeros auxilios para atender la instalación. Son algunas de las soluciones planteadas por los municipios que intentan resolver esta problemática.

En Vilariño de Conso llevan más de un mes a la búsqueda de personal para la playa fluvial de Cenza. La regidora, Melissa Macía, pone de relieve una oferta que, además del salario, incluye alojamiento gratuito en el municipio. “Ofrecemos 1.300 euros ao mes e unha cama, completamente de balde, no albergue municipal. E nin así somos capaces de atopar un socorrista”, lamenta. Con todo, asegura tener una alternativa para que los vecinos puedan disfrutar de estas instalaciones: “Por sorte, aquí contamos cun veciño que ten a titulación de socorrista e, en última instancia, creo que virá por facernos un favor, aínda que el tamén ten dereito a gozar das súas vacacións”, indica.

Otra alternativa es la que plantean en Vilardevós. La piscina se encuentra actualmente en obras y confían finalizarlas a tiempo para abrir sus puertas el 5 de julio. El alcalde de la localidad, Manuel Cardoso, explica que esta obra tiene una única motivación: “Fixemos isto porque atopar socorristas era moi complicado”. Esto hace referencia a que, con estos trabajos en el vaso de la piscina, ya no es necesario poseer la titulación de socorrista, sino que basta con tener un curso de primeros auxilios.

En Manzaneda se han hartado de esta problemática y han remitido un escrito a la Xunta para que aborden este mal estacional. El alcalde, Amable Fernández, manifiesta su preocupación: “Ata o de agora estabamos cubertos, xa que un veciño deste concello que vivía fóra, viña cada verán e cubría a praza, pero este ano por cuestións laborais non pode facelo”. Además, explica que el gobierno autonómico debería facilitar la formación de socorrista, “nós ata lle enviamos unha carta á Xunta pedindo solucións porque é unha problemática de hai tempo, e debía axudar a que a xuventude poida sacar o título en máis sitios e a un coste máis baixo”. “Se atopamos socorrista abriremos desde primeiros de xullo ata a primeira semana de setembro”, sentencia.

Maceda, la única abierta hoy

El 1 de junio abrieron las primeras piscinas de la provincia, las de Maceda. Si Maceda puede ser, cada año, la piscina municipal que abre antes, no es para nada casualidad. Al problema de la falta de socorristas, en Maceda optan por una solución diferente a la de los contratos de apenas dos meses, aunque también los hay. La medida es, como apunta el regidor, “incorporar a xente que xa temos en plantilla”. Concretamente, se trata de monitores del pabellón municipal y del GES, que prestarán este servicio durante el verano.

Por otra parte, las piscinas de Monterrei están actualmente en obras y todo apunta a que no estarán disponibles este verano. Desde la Secretaría Xeral para o Deporte indican que “se está trabajando con la empresa para ver posibles soluciones”, aunque evitan pronunciarse oficialmente por el momento. Lo cierto es que la licitación para contratar los servicios de mantenimiento de estas piscinas solían publicarse en abril y este año no hay ningún documento al respeto. Las del Parque Tecnolóxico ya tienen fecha de apertura: el 18 de junio.

Te puede interesar