Ourense

La ola de calor abarrotó los ríos y piscinas de la provincia

Ourense

TIEMPO - OURENSE

La ola de calor abarrotó los ríos y piscinas de la provincia

Imagen que presentaban a media tarde de ayer las piscinas municipales de Oira.
photo_cameraImagen que presentaban a media tarde de ayer las piscinas municipales de Oira.

La masa de aire cálido comenzó a retirarse aunque aún dejará hoy temperatura de 40 grados en la ciudad

La ola de calor abarrotó este sábado todas las zonas autorizadas al baño en la provincia. "La playa fluvial de O Corgo está completa. Menos mal que este año realizamos una ampliación", apuntó el alcalde de Muíños, Plácido Álvarez.

En las piscinas municipales de Oira (Ourense) ya había bañistas a las diez de la mañana, pero el número se incrementó a medida que avanzaba la jornada. A las seis de la tarde, no había lugares en los que desplegar la toalla. En las instalaciones del Complejo Deportivo de Monterrei hay capacidad para 2.100 bañistas. A primera hoya de la tarde un millar de personas tomaban el sol y se bañaban en la piscina, número que se fue incrementado a medida que caía la tarde. Las piscinas municipales de Verín, Xinzo, Monterrei, Celanova, O Barco estuvieron al completo.

La afluencia de bañistas no fue tan fluida durante buena parte de la jornada a las termas, que terminaron también por llenarse a partir de las siete de la tarde. "La mayor parte de los clientes son turistas y por la mañana aprovechan para recorrer lugares de la provincia, como los Cañones del Sil. Al comenzar a caer la tarde, vienen a las termas", afirmaron en las instalaciones de Outariz.

El termómetro subió ayer en la ciudad hasta los 40,2 grados a las tres de la tarde, 2,5 menos que en la jornada del pasado viernes. La temperatura más alta de Galicia se registró en Arbo (Pontevedra) con 43,7 grados. En la jornada del viernes se alcanzaron los 43,5.

Tras Arbo,las zonas con registros más altos durante la jornada de ayer fueron Remuíño (Arnoia) con 42,3 grados -a las 16,40 horas- y Leiro, con 42,2. En Areas ( Tui-Pontevedra), llegaron a los 40,9 y Salceda de Caselas, a los 40,5.

El registro más alto dentro del territorio nacional se alcanzó en Badajoz (Extremadura), donde el termómetro subió ayer hasta los 46 grados.

La situación comenzará a cambiar, aunque las altas temperaturas continuarán siendo hoy las protagonistas, según Meteogalicia. "Fará calor, pero menos que en días anteriores", apuntó la meteoróloga María Souto. El termómetro aún subirá hoy hasta los 40 grados en la ciudad, pero el lunes ya se quedará en 36. Para el martes, Meteogalicia predice 29 grados en el casco urbano ourensano de la ciudad a causa de la entrada de una masa de aire húmedo del Atlántico.

En el CHUO, no registraron durante la jornada de ayer incidencias a causa del calor, aunque detectaron un ligero aumento de pacientes en el Servicio de Urgencias, en su mayor parte enfermos crónicos y personas de avanza edad.

La concesionaria del servicio de agua potable en la ciudad también detectó un incremento en el consumo desde mediados de esta semana.