tiempo

La ola de calor remite, pero en 73 concellos ourensanos persiste la alerta

Las temperaturas baján entre hoy y el martes diez grados en la ciudad y hasta 15 en zonas de montaña

La ola de calor comenzó a remitir aunque 73 municipios de los 92 de la provincia continuarán durante la jornada de hoy en aviso amarillo (implica temperaturas de 36 grados). La Dirección Xeral de Protección Civil solo desactivó la alerta en los concellos de Riós, A Gudiña, A Mezquita, Vilariño de Conso, Viana, A Veiga, Manzaneda, Chandrexa, Carballeda de Valdeorras, Trives, San Xoán de Río, Castro Caldelas, Montederramo, A Teixeira, Parada de Sil, Laza, Maceda, Esgos y Xunqueira de Espadanedo.

El termómetro subió ayer hasta los 40,2 grados centígrados pasadas las tres de la tarde en la estación de O Pino. La temperatura más baja se volvió a registrar en Calvos de Randín, con 10,9 grados a las ocho de la mañana. Estos registros podrían volver a alcanzarse durante la jornada de hoy, pero "a situación cambiará sustancialmente a partir de la tarde con la entrada de aire húmedo. El martes ya no tendremos esa sensación de calor como en los últimos días", afirmó la meteoróloga María Souto.

El termómetro no subirá el martes de los 30 grados en la ciudad (12 menos en comparación con las jornada del pasado viernes), mientras que en las zonas de montaña se mantendrá por debajo de los 26 grados, 15 menos que en los últimos días. Está situación se mantendrá al menos hasta el próximo sábado, según Souto.

La Xunta de Galicia mantiene activado el protocolo por ola de calor y ayer recomendaba a la población residente en los municipios con aviso amarillo extremar la precaución dado que las temperaturas podrían situarse por encima de los 34 grados, sobrepasando los 36 en todos los municipios situados en la cuenca del Miño, Valdeorras y la franja sur y noroeste de la provincia.

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade también mantiene activó su plan de alerta por calor para actuar de forma coordinada con los efectivos de emergencia en caso incidencias entre la población. En el CHUO recordaban ayer que desde que comenzó la ola de calor a mediados de la semana pasada no fue necesario activar el protocolo al no registrarse pacientes afectados directamente por un golpe de calor.

Las piscinas y zonas de baño autorizadas en ríos y embalses de la provincia se volvieron a llenar ayer de bañistas, según dos datos que manejaba Protección Civil. El Servicio de Emergencias 112 no registró incidencias en piscinas y playas fluviales. 


Catamarán por el río Sil y terraza durante la noche


La ola de calor incrementó la afluencia de turistas a la comarca de Ribeira Sacra, en su mayor parte con el objetivo de recorrer en catamarán los caños del río Sil, según los datos que maneja la  oficina de turismo.  Pero no es el único lugar en que se  detectó un aumento de visitantes, dado que las pozas termales públicas de Outariz, A Chavasqueira y Muíño da Veiga  registraban ayer otro lleno. Entre los asistentes a las 14,30 horas se encontraba Alberto García, junto con su esposa y dos hermanas. "Estavamos en Lalín y nos decidimos acercar a Ourense para tomar un baño. El agua está caliente, pero al salir hace fresco, la piel queda fría", afirmaba.

El calor provoca, al llegar la noche, que las terrazas de la mayoría de los bares de la provincia estén abarrotadas de clientes. A las 02,00 horas de ayer, en las múltiples sillas que colocaron los bares en la plaza Mayor de Xinzo había numerosas personas sentadas. "No apetece ir a la cama, con este calor no se duerme. Se está mucho mejor al fresco en la calle", aseguraba uno de los clientes,  Jaime Estévez.

A esa hora, por las márgenes del río Limia había personas caminando. 

Te puede interesar