ROBO

La oleada de robos de cobre suma otras tres denuncias en la provincia

<p></p>
photo_camera Tuberías de cobre que cortaron los ladrones en el campo de fútbol de Nogueira de Ramuín.

Los ladrones sustrajeron un alambique, chatarra, ventanas y herramientasen los municipios de Riós, Vilar de Santos y Verín

Los robos de material de cobre continúan en viviendas, instalaciones industriales y áreas de recreo de la provincia.

La Guardia Civil sumó otros tres asaltos en los municipios de Riós, Vilar de Santos y Verín. En el primero, los ladrones se apoderaron de herramientas y maquinaria en un área de servicio de la autovía A-52. Los delincuentes actuaron a plena luz del día sin que los encargados de la estación de servicio se percataran. El botín, que posiblemente fue cargado en un furgón, fue valorado por la afectada, identificada como I.E.N., de 41 años, en 2.409 euros.

Los delincuentes accedieron entre las 23,00 y las 00,00 horas del pasado día 21 al interior de una bodega, situada en la avenida de Portugal de Verín, y se apoderaron de un alambique para la destilación de licores. El instrumento era de cobre, que fue valorado por el dueño, M.C.S., de 83 años, en más de 650 euros. Los ladrones accedieron a la instalación vinícola forzando una verja y sustrajeron un alambique, el que posiblemente cargaron en un camión, sin que ningún vecino se percatara de nada extraño. El afectado mantenía la herramienta de destilación en perfecto estado de conservación con el objetivo de utilizarlo en los próximos meses, una vez finalizada la vendimia.


Punto limpio


En tercer robo fue perpetrado el pasado día 22 en el punto limpio que hay en el polígono industrial de Vilar de Santos. Los delincuentes accedieron al interior forzando la puerta de acceso y se apoderaron de diversa chatarra que había amontonada con el objetivo de transportarla a una empresa autorizada para su posterior reciclaje.

Entre los restos había abundante material de cobre, según denunció el responsable de las instalaciones, identificado como A.P.V., de 34 años. El botín aún está pendiente de cuantificar.

A estos robos hay que sumarle otros seis en viviendas, almacenes e instalaciones deportivas desde el pasado día 17. El de mayor cuantía en botín y daños fue el registrado en la madrugada del pasado día 22 en el campo de fútbol de A Tella, en el que juega el Nogueira de Ramuín.

Los delincuentes desvalijaron duchas, canalizaciones, bombas y calderas de agua, además de sustraer puertas y arrancar todos los grifos y piletas de agua. El botín fue valorado en más de 60.000 euros y en el club se afanan estos días en arreglar los desperfectos para poder utilizarlas instalaciones el próximo día 2 de septiembre, cuando da comienzo su competición, la Primera Autonómica.


Investigación


El precio del cobre, a 7,5 euros el kilo, está detrás de los robos, según los datos que maneja la Guardia Civil, que mantiene un operativo de vigilancia, sobre todo por las noches, con el objetivo de sorprender a los ladrones.

Los agentes descartan que los delincuentes estén integrados en bandas organizadas que se desplazaron desde otros puntos del territorio. Trabajan con la hipótesis de que las sustracciones no están relacionadas entre sí y fueron ejecutadas por personas que se dedican a la venta de chatarra a empresas autorizadas. 

Te puede interesar