Balance de Tráfico

Once muertos en accidentes de tráfico, menos que en 2018 pero más atropellos

Estado del vehículos en el último accidente mortal, ocurrido el pasado sábado Esgos, en la OU-536.
photo_camera Estado del vehículos en el último accidente mortal, ocurrido el pasado sábado Esgos, en la OU-536.
En estos 12 últimos meses se anotaron 2.737 siniestros automovilísticos y casi un 55% fueron colisiones con animales

Once muertos, entre los que hubo cuatro peatones; más de 80 heridos graves (81 hasta el día 14) y 398 leves en los 2.737 accidentes de tráfico contabilizados este año en toda la provincia. Y un dato para la reflexión: más de la mitad de los siniestros automovilísticos (casi un 55%) fueron colisiones con animales. En 2018, hubo 18 fallecidos  -el 27% de los afectados , motoristas-. En total, las víctimas se redujeron un 39% en estos últimos 12 meses, con cuatro atropellos frente a los tres de 2018.
 


En carretera


Los fallecidos en carretera -vías interurbanas y travesías controladas por la Guardia Civil- bajaron con respecto a 2018: ocho, el mínimo histórico está en siete, frente a los 15 del año pasado. Tres de los cinco conductores de vehículos fallecidos este año en la provincia no hacían uso del cinturón de seguridad. Otros dos  sí lo llevaban. Uno falleció al ser embestido por otra conductora en la N-120 que invadió el sentido contrario por una desatención , según confirmaron fuentes de Tráfico. Los dos atropellados en carretera -Barbadás y O Barco- "ocurrieron de noche sin portar los peatones elemento reflectante alguno", explica el máximo responsable de la DGT en Ourense, David Llorente Rey. También pereció una motorista que se salió  de la vía por la derecha e impactó con una farola en la N-525. El último percance mortal en la OU-536, el pasado sábado,  se cobró la vida de un joven de 22 años que iba en una furgoneta que se salió de la vía y chocó contra un muro terrizo. La Guardia Civil, a falta del cierre del atestado, baraja como causa una posible somnolencia porque no aparecen huellas de frenado en el asfalto.

 

 


En ciudad


En cuanto a las víctimas mortales en el ámbito urbano, 2019 fue junto a 2017 el peor año en cuanto víctimas mortales desde 2009, con tres fallecidos. En estos últimos meses, hubo dos atropellos en los  que no se respetó la prioridad del peatón. Este tipo de accidente es uno de los que más se repite (29 por ciento) tras la colisión entre vehículos con objetos estáticos, tal como se recoge en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que se hizo público recientemente. Así, de las 17 víctimas mortales desde hace una década, 11 han sido atropellos.
El otro fallecido en 2019, un motorista, fue arrollado en la N-525, cerca de la glorieta de O Couto, por un conductor al que la Policía Local de Ourense le atribuyó velocidad inadecuada, no mantener el intervalo de seguridad y conducción temeraria. De hecho, el conductor ingresó en prisión provisional por estos hechos, imputado en un homicidio imprudente, entre otros delitos como circular sin puntos del carné. 

Mayor prudencia ante los peatones tecnológicos
En Tráfico aseguran que han incrementado las campañas para prevenir atropellos tanto en ámbitos urbanos como en el rural. 
El activista de la seguridad vial, Benito Bouzada, valora que es "imprescindible llegar con la prevención a los núcleos rurales, con abundantes travesías, "para insistir en que tenemos que hacernos ver para ser vistos". Añade que "un factor de riesgo muy elevado es la confianza asumida, sobre todo  entre la gente mayor acostumbrada a vestir ropas oscuras y  caminar en horas nocturnas o incluso en días con las condiciones climatológicas adversas ( lluvia, niebla)".

En vías urbanas habla de "prudencia" sobre todo ante la llegada de los llamados "peatones tecnológicos" . "En la ciudad -aclara- aumentan muchos elementos del entorno del peatón, y con ello factores como el mayor flujo de circulación, el obligado respeto a las normas, el estrés, la atención permanente que debe ser mayor al hacer uso de las tecnologías como el móvil o los auriculares". Y asegura que  la velocidad excesiva o inadecuada  de los conductores son "factores determinantes en muchos de estos accidentes".

Los atropellos ocasionaron este año dos muertos en el ámbito urbano y 10 heridos graves. En carretera, otros dos fallecidos  y un herido leve.

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