MANIFESTACIÓN

Ourense contra la sentencia del caso de La Manada: "Non é abuso, é violación"

Decenas de ourensanos llenaron la praza Maior tras una manifestación que comenzó en el Parque de San Lázaro para criticar la sentencia de la Audiencia de Navarra a los cinco jóvenes conocidos como La Manada

Centenares de personas se manifestaron ayer por las calles de Ourense, entre la Subdelegación del Gobierno y la praza Maior, convocadas por diferentes colectivos feministas para mostrar su rechazo a la sentencia emitida ayer por la Audiencia de Navarra, que condena a cada uno de los cinco jóvenes conocidos como La Manada a 9 años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento y no por agresión sexual, al no apreciar violencia, contra una joven en Pamplona durante los sanfermines de 2016.

Bajo el lema "se nos tocan a unha, respondemos todas", los ourensanos se movilizaron "por unha reacción lóxica", como destacaron varios de los manifestantes, al considerar que este fallo supone una agresión y una indefensión para las mujeres. "Non é abuso, é violación", uno de los cánticos más escuchados.

En la provincia, también O Barco de Valdeorras acogió una concentración de repulsa. 


Repulsa, horror o indefensión, las sensaciones tras conocer el fallo


No faltaron en la manifestación convocada en Ourense representantes de todas las fuerzas políticas, que coincidían ensu análisis, con calificativos como "repulsa, horror o indefensión".

La socialista Noela Blanco entiende que se sienta un peligroso precedente "porque unha muller tivo a valentía de denunciar e non foi protexida, cuestionándose o seu estilo de vida, algo que recorda a décadas pasadas". Blanco ve las movilizaciones como "a continuación do 8-M, xa que debemos lograr que se nos respete e dignifique".

Por su parte, la diputada del BNG, Noa Presas, mostró su "repulsión ante unha mensaxe clara: se es violada e non te resistes para non poñer en risco a túa vida, non te van crer".

Mientras, la parlamentaria de En Marea Ánxeles Cuña considera la manifestación "unha reacción lóxica e moi necesaria, porque hai que tomar conciencia de que isto non pode continuar así". Cuña recuerda que "o que se pide é que non haxa impunidade".

Por otro lado, Laura Seara mostró su indignación a través de sus redes sociales. "Vergüenza y asco de sentencia, el recurso de esta chica debe ser el de todas", dijo.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, aunque respeta el fallo, considera que "algo está fallando cuando algo tan claro como 'no es no' no es entendido como tal". 

Te puede interesar