entrevistaje

"La opción de entrar en el Congreso muestra un cambio en la sociedad"

Paula Rodríguez lidera la lista de Pacma al Congreso por Ourense.
photo_camera Paula Rodríguez lidera la lista de Pacma al Congreso por Ourense.

Paula Rodríguez, candidata de Pacma al Congreso por Ourense, analiza las opciones de su partido, que quiere hacer  historia entrando por primera vez en el Congreso de los Diputados

Con la moral reforzada por las encuestas, el Pacma quiere hacer historia entrando por primera vez en el Congreso de los Diputados. Los sondeos más recientes revitalizan sus opciones. Y los candidatos provinciales trabajan para poner su granito de arena en el tramo final de campaña. Es el caso de Paula Rodríguez, número uno en la lista de la formación animalista para el Congreso por la provincia. Ourensana, licenciada en Filosofía por la Universidade de Santiago y redactora de contenidos, intenta cambiar la idea preconcebida que hay en torno a su partido. Un reto que puede tener recompensa a nivel nacional. 

La campaña apura sus días y el objetivo de Pacma parece estar más cerca que nunca.

Es cierto. Estamos muy animados por lo que reflejan las últimas encuestas. Nos dan opciones de entrar en el Congreso con uno o dos escaños, quizá por Madrid y Barcelona. Sondeos sondeos son, eso es cierto, pero sí que han servido para aumentar la moral en este periodo electoral.

¿Significa esto que han logrado deshacerse de etiquetas y prejuicios?

La sociedad va tomando conciencia de las medidas que proponemos, en nuestro programa. No somos un partido de animales, como se suele decir en tono de burla. En el mensaje hay mucho más. También tenemos propuestas de bienestar social, centradas, por ejemplo, en la lucha contra el cambio climático, en la utilización de las energías alternativas o en conseguir que las personas tengan las necesidades básicas energéticas cubiertas. Somos un partido de izquierdas. Otro tipo de formaciones europeas similares a la nuestra no están adscritas a una ideología. Nosotros sí.

Se puede decir que se les empieza a tomar más en serio.

Exacto. Creo que es porque se ha visto que hemos logrado sacar adelante diferentes medidas. Y han tenido trascendencia. Hablo de la sentencia sobre el Toro de la Vega, o las subvenciones a la tauromaquia. Se ha comprobado que nuestras propuestas son reales, no son etéreas ni poco concretas. 

¿Antes no era así? ¿Notaba cierta burla cuando organizaban actos y actividades?

En este tiempo me he encontrado con gente que se ha reído de mí y te dice 'sois un partido para perros' y cosas similares. Incluso votantes de otros partidos que cuando te acercas te preguntan si no pueden votar al suyo y a Pacma también. Se piensan que somos una ONG más que una formación política. 

A pesar de ello, ¿han logrado colocar temas en el centro del debate?

Creo que sí, que la sociedad sigue tomando conciencia de temas que son muy importantes para todos. En Galicia, por ejemplo, sí que hay una problemática animal en el rural considerable. Todavía se percibe al animal como un instrumento. Es cierto que se han conseguido avances muy importantes respecto a los espectáculos con animales y su prohibición. Pero queda mucho trabajo por hacer. Nuestro programa es aplicable a la provincia de Ourense, por supuesto, y estamos intentando transmitirlo durante estos días de campaña.

¿Cómo afrontan las jornadas previas a las elecciones de este domingo?

Con ganas de hacer el último esfuerzo y seguir trasladándole a la gente nuestras ideas y propuestas. Queremos que nos escuchen, que se informen y que puedan decidir su voto. Estamos ilusionados por estas elecciones.

Te puede interesar