Ourense

La Policía desmantela un “narcopiso" en San Francisco

Ourense

Operación Resaca

La Policía desmantela un “narcopiso" en San Francisco

El portal por el que se accede a la vivienda utilizada como "narcopiso". (FOTO: MIGUEL ÁNGEL)
photo_cameraEl portal por el que se accede a la vivienda utilizada como "narcopiso". (FOTO: MIGUEL ÁNGEL)
Detuvo a seis personas tras intervenirle 60 dosis de cocaína, siete de heroína y 43 pastillas de metadona

La Policía Nacional desarticuló un "narcopiso" en el barrio de San Francisco y detuvo a seis personas, cuatro varones y dos mujeres, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, tráfico de drogas, tras incautarles 60 dosis de cocaína, siete de heroína, 43 pastillas de metadona y 210 euros.

Dos de los detenidos, una pareja, Víctor F.F., de 51 años, y María José P.R., de 52, ambos naturales de Verín, son los inquilinos de la vivienda. Los otros cuatro, identificados como J.J.G.G., S.F.F., A.A.P.T. y J.L.V.F., fueron sorprendidos en un vehículo cuando salían del piso con droga oculta entre sus ropas y bolsos. Tres de ellos quedaron en libertad tras prestar declaración en sede policial. Los restantes, entre los que está la pareja, prestaron declaración en el juzgado de guardia y también quedaron en libertad, aunque en calidad de investigados.

En la operación, que fue bautizada con el nombre de "Resaca", participaron agentes del Grupo de Estupefacientes, de Seguridad Ciudadana y de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la comisaría ourensana. Los policías seguían los pasos de los detenidos desde principios del pasado mes de septiembre. Sobre las seis de la tarde del pasado día 29, los agentes se percataron de que dos de los detenidos salían de la vivienda y se subían a un coche. Posteriormente, otras dos personas entraban en el vehículo, ante lo que decidieron identificarlos y cachear sus ropas y enseres. Les intervinieron 43 envases de medicamentos (tres de metadona), una balanza de precisión, cuatro envoltorios de plástico con  heroína y una bolsa con 14,55 gramos de cocaína, ante lo que procedieron a su detención.

El  pasado día 30, registraron la vivienda y detuvieron a los inquilinos tras hallarle papelinas con heroína y cocaína, además de 210 euros en efectivo. 


Se podía consumir también en un callejón


La vivienda estaba habilitada para poder consumir sustancias estupefacientes en el interior, aunque algunos de las personas que acudía a comprar, sobre todo los toxicómanos, aprovechan un callejón cercano para drogarse, según fuentes policiales. La venta de droga en viviendas, lo que se conoce como "narcopisos" , no es nueva en la ciudad. La Policía Nacional llevó a cabo seis operaciones en los últimos tres años en pisos, dos situados en el casco viejo, y los otros en A Ponte, Mariñamansa,  O Polvorín y la calle Ramón Puga. Sospechan que la actividad va en aumento, por un lado por la dificultad para seguir a los vendedores y, por otro, por los trámites para realizar registros, al ser necesaria una orden judicial.  

Más en Ourense