tribunales

La operación Tools se salda en Ourense con una acusación por receptación

La Guardia civil les había detenido en agosto de 2016 por 49 robos en Baixa Limia, Celanova y Xinzo de Limia

Tres rumanos, Ioan E., Alín V.P. y Gheorghe Cristian A., detenidos por la Guardia Civil en los primeros días de agosto de 2016 en el marco de la operación Tools (herramientas), serán juzgados el próximo mes por un delito de receptación. Según la acusación pública, adquirieron distintos objetos procedentes de robos ocurridos entre los meses de marzo y julio de 2016 en viviendas, garajes y galpones de los partidos judiciales de Xinzo, Celanova y Bande.

En un principio, el Instituto Armado los detuvo por 49 robos junto a tres hombres más y una mujer. Los supuestos cabecillas -los ahora inculpados- llegaron a ingresar en prisión provisional por estos hechos por decisión del juez de Xinzo. Pero, según fuentes judiciales, no había pruebas o indicios para sostener que los imputados hubiesen sido los autores de los asaltos en garajes, galpones y casas deshabitadas después de forzar puertas o candados en zonas rurales de A Limia, Baixa Limia y Celanova.

En la relación de útiles figuran maquinaria, combustible, herramientas, joyas, enseres domésticos, baterías, el radiador de un vehículo (Seat 600) y hasta una escopeta. Todos estos bienes fueron reintegrados a sus legítimos propietarios (10 en total) sin que en ninguno de los casos se produjera una depreciación.

El ministerio fiscal plantea una sentencia de conformidad con un acuerdo que pasa por 18 meses de prisión para cada uno de ellos por un delito de receptación (compra de útiles a sabiendas de su origen ilícito). En caso de no ser posible una conformidad, la pena subiría hasta los dos años de cárcel. 

La vista oral estaba prevista para ayer en el Juzgado de lo Penal 2 pero quedó aplazado por la incomparecencia de lo acusados. 

Te puede interesar