'Paradís perdú', 'Offline' y 'El Rayo', ésta con sello gallego, se repartieron la mayoría de galardones

Tres operas primas acaparan el palmarés del OUFF este año

César Silva, Manuel Curiel, Christian Klandt, Monti Castiñeiras, Nora Sola y Ana Garrido. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El jurado del Festival Internacional de cine de Ourense apostó por los jóvenes valores en su reparto de galardones, repartiéndolos, en su práctica totalidad, entre tres operas primas: 'Paradís perdú', 'Offline' y 'El Rayo', esta última con acento gallego. 'Elegimos estas películas, en primer lugar, evidentemente, porque las consideramos las mejores', afirmó el actor y miembro del jurado Monti Castiñeiras, que matizó que 'aunque teníamos una idea clara de a quiénes eran merecedores de los principales premios desde el principio, no dejó de haber debate', 'aunque los principales galardones estaban prácticamente claros d
'Elegimos estas películas, en primer lugar, evidentemente, porque las consideramos las mejores', afirmó el actor y miembro del jurado Monti Castiñeiras, que matizó que 'aunque teníamos una idea clara de a quiénes eran merecedores de los principales premios desde el principio, no dejó de haber debate', 'aunque los principales galardones estaban prácticamente claros desde el principio', terció Manuel Curiel (director de la Semana de cine de autor de Lugo).

El director de 'Offline', Peter Monsaert, también presente en la rueda de prensa de presentación de los premios, mostró su satisfacción por los dos galardones recibidos, el de mejor director y el del público, 'especialmente por este último, ya que es la primera vez que recibo un premio de este tipo'.

Monsaert destacó igualmente el hecho de que 'a pesar de ser una película en flamenco y francés, la historia es lo bastante universal como para ser entendida, como lo demuestra el gran número de preguntas realizadas por los espectadores al final de la proyección'.

En cuanto a ese componente universal, el director de 'Offline' explicó que la película 'habla de los lazos familiares, de las emociones humanas y, sobre todo, de la búsqueda de segundas oportunidades -el filme gira en torno a un preso que sale libre y busca a su hija, a la que no conoce-'.

A la espera de un balance de esta edición del festival, Castiñeiras afirmó estar 'contentísimo, porque hacer el festival este año fue casi un milagro, debido a la ausencia de subvenciones. Estoy encantado de que se hiciera, porque si no se hubiera hecho podía haber muerto, como les ha ocurrido a otros festivales'.

La concejala de Cultura, Ana Garrido, mostró su satisfacción porque 'a pesar de ser el primer año que el festival se desarrolla en el Auditorio, el público ha asistido en gran número, incluso con llenos en algunas sesiones'.

Una valoración con la que coincidió la directora del festival, Nora Sola, que declaró estar 'satisfecha con el trabajo realizado', superando incluso algún problema técnico en el arranque del certamen.

Al mismo tiempo recordó que todavía pueden verse las películas premiadas hoy, en sesiones de 17,30, 20,00 y 21,30 horas.

Te puede interesar