Un detenido por tráfico de cocaína, tras una redada en un taller de motos de Ourense

Agentes de la Policía Nacional acudieron este miércoles por la mañana a un taller de la avenida de Portugal

Un hombre fue detenido por la mañana por, presuntamente, traficar con cocaína desde un taller de motos de la ciudad, Motorense, ubicado en la avenida de Portugal. Cerca de las 10 de la mañana, la Policía Nacional precintó el negocio para llevar a cabo sus pesquisas y continuar una investigación sobre una posible trama de tráfico de estupefacientes. 

Allí, los agentes se entrevistaron con el dueño y los trabajadores. Entre ellos, detuvieron al propietario por, supuestamente, comprar y vender cocaína. Además, estuvieron varias horas esperando a que el juez firmase una orden de registro para poder entrar e incautar las sustancias. El propietario de Motorense no quiso hacer declaraciones a este periódico sobre su supuesta implicación en el caso.

El tráfico de drogas en Ourense pasó, en los últimos años, de tener un protagonismo residual a nivel nacional, con operaciones a pequeña y mediana escala, a colocarse en primera línea. Las conexiones ya tienen alcance internacional y se intercalan con traficantes de menor repercusión en la ciudad. Al frente, hombres entre los 46 y 56 años.

El de la avenida de Portugal es uno más entre los operativos contra el tráfico que se llevaron a cabo en Ourense en lo que va de año. A principios de febrero, agentes de Vigilancia Aduanera de Ourense y miembros de los grupos de la Udyco de Pontevedra, Greco Galicia y la EDOA de la Guardia Civil organizaron un operativo conjunto para registrar siete viviendas e inmuebles situados en Vilagarcía de Arousa, localidad en la que se detuvo a cuatro personas a mediados de enero. Parte de la clientela se encontraba en Ourense.  Además, los investigadores incautaron tres vehículos caleteados, gran cantidad de dinero en efectivo y cocaína en bolsas termoselladas. 

Además, en marzo, el grupo de drogas de la Policía Nacional detuvo a dos hombres que compraban estupefacientes en Pontevedra para ponerlos a la venta en el barrio ourensano de A Ponte. Hallaron e intervinieron 82 gramos de cocaína en roca.

 Por otra parte, a finales de 2022, también se realizaron varias detenciones. En vísperas de Fin de Año, el día 30 de diciembre, la Policía Nacional detuvo a un hombre acusado de tráfico de estupefacientes, tras el registro de los bares Vagalume y Manzaneda, en la calle Cabeza de Manzaneda.

Solo un mes antes, se produjo el arresto de un vecino de Pereiro de Aguiar, Carlos García Morales, “El Matador” (46 años), uno de los mayores capos de la droga en la actualidad a nivel nacional. En estos momentos se encuentra en prisión.

Manejaba -según afirmaron los investigadores en su momento-  fardos de cocaína, pero también un arsenal de armas nunca antes visto en Europa. Fue detenido en Siero, Asturias, en una nave industrial donde se ocultaban 600 kilos de coca y las armas. Pero, además, le relacionan con las dos toneladas interceptadas a finales del mes de julio en aguas internacionales del Caribe.

El ourensano, con familia en A Limia, se asentó en Pereiro tras cumplir una condena de 10 años de cárcel. Había sido extraditado desde Medellín (Colombia), donde se refugió cuando el juez Garzón le seguía la pista. 

Más consumo

El precio de la coca no sufrió la inflación que afecta a los productos legales, caso de la cesta de la compra. El gramo de coca cuesta 60 euros (30 el medio) y lleva manteniendo su valor los últimos diez años, cuando se podía comprar a 50. Por otra parte, el consumo se incrementó en la ciudad. También el empleo de otras sustancias como la tusi, también conocida como la cocaína rosa.

Te puede interesar