La Región

PROVINCIA

Incrementarán la seguridad nocturna en la vendimia para evitar el fraude

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad prestarán especial atención a la vigilancia por la noche para evitar la entrada de uva foránea

Vendimia en Beade.
Vendimia en Beade.
Incrementarán la seguridad nocturna en la vendimia para evitar el fraude

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad prestarán especial atención a la vigilancia nocturna para evitar la entrada de uva foránea en la vendimia de la provincia de Ourense. Asimismo, se articulará una mayor coordinación e información entre los agentes y los responsables de los Consejos Reguladores de las cuatro Denominaciones de Origen.

Así lo han explicado este jueves el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, y la delegada territorial de la Xunta de Galicia en la provincia, Marisol Díaz, durante la reunión de coordinación entre ambas administraciones para controlar la entrada de uva ajena a las Denominaciones de Origen de la provincia.

El dispositivo de seguridad cuenta, según ha explicado el subdelegado del Gobierno en Ourense, con "una presencia física permanente en las entradas de las vías de comunicación de los distintos Consejos Reguladores y en la periferia de las bodegas".

En este contexto, los presentes en la reunión han realizado una valoración "positiva" de los datos de la campaña del año 2018 en la que sólo se detectaron dos casos de uso fraudulento de uva foránea que tuvieron como consecuencia que una de las bodegas afectadas no pudiese elaborar vino bajo el amparo de la Denominación de Origen.

Un problema que se aborda de manera "habitual" todos los años mediante reuniones de control "en las que cada vez se detecta menos fraude", según ha señalado el subdelegado del Gobierno en Ourense.

Asimismo, los implicados en la articulación de los operativos de vigilancia han coincidido en afirmar que el control de la entrada de uva foránea es uno de los "puntos fundamentales" para garantizar "el prestigio y calidad" de los vinos de las Denominaciones de Origen de la provincia.


Técnicos de la Xunta


Por otra parte, Marisol Díaz ha querido incidir en el plan ya iniciado por la Consellería de Medio Rural con la "puesta sobre el terreno de 20 técnicos" que colaboran con los técnicos de los distintos Consejos Reguladores para "evitar situaciones fraudulentas".