FORO LA REGIÓN

Las oportunidades económicas son la
 clave para fijar población en Ourense

Los expertos advierten que las dinámicas laborales ya no son locales sino globales 

El Foro La Región reunió ayer a representantes de diferentes colectivos para hablar de los desafíos demográficos (Foto: José Paz)
El Foro La Región reunió ayer a representantes de diferentes colectivos para hablar de los desafíos demográficos (Foto: José Paz)
Las oportunidades económicas son la
 clave para fijar población en Ourense

Uno de los retos que Ourense tiene planteados es su revitalización demográfica y así se puso de manifiesto en el Foro de La Región y la Diputación de Ourense, monográfico sobre demografía, que ayer se desarrolló en el Centro Cultural Marcos Valcárcel y en el que participaron expertos en la materia y representantes de colectivos e instituciones de la provincia. Desarrollar las capacidades de la provincia y crear oportunidades económicas son, en síntesis, alguna de las fórmulas que se han barajado, aunque bajo prismas distintos.

Julio Pérez Díaz, científico del Centro Superior de Investigaciones Científicas, rechazó la tesis de que vivamos en una crisis demográfica. "Los temas que hoy nos parecen críticos en materia demográfica son un clásico", advirtió. Para una intervención local el reto que lanzó es "crear oportunidades, que haya trabajo, que se vayan pocos y, si podemos, procurar que vuelvan". Sin embargo, enfatizó en que "ahora las dinámicas laborales ya no son locales sino planetarias" y dudó que las políticas fiscales incentiven la natalidad.

Carlos Ferrás Sexto, experto de la Universidad de Santiago, propuso potenciar áreas como O Barco, Verín, Xinzo y O Carballiño, "y dotarles de los servicios adecuados". Es partidario de potenciar la agricultura biológica y puso como ejemplo los Países Bajos, donde las viviendas "se autoabastecen con sus huertos, que utilizan energías alternativas y al mismo tiempo trabajan en el sector servicios vía Internet". Ferrás también vislumbró un futuro incierto para muchas entidades de población, recordando que "no todas las poblaciones del rural tienen futuro".