Ourense

La oposición arremete contra Jácome por el “caso bolardos"

Ourense

La oposición arremete contra Jácome por el “caso bolardos"

El PSOE reclama la dimisión del alcalde, que critica que se "escudriñen" las ordenanzas para denunciar

La investigación de la Fiscalía de Ourense al alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, por su decisión de suprimir el sistema de bolardos hace un año, lleva a los grupos de la oposición, excepto el PP, a exigir responsabilidades al regidor, que se escuda en que la denuncia es "surrealista" para asegurar que no tendrá recorrido.

La formación más contundente en su alegato contra Jácome fue el PSOE. Su portavoz y viceportavoz, Rafael Rodríguez Villarino y Natalia González, exigieron la dimisión del alcalde ourensano por la presunta comisión de los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos.

"A Fiscalía está poñendo en dúbida á máxima autoridade da cidade, que actuou mal a sabendas á marxe da legalidade, como se Ourense fose súa", dijo Villarino, dejando caer que Jácome buscó un informe ad hoc puenteando a la Asesoría Jurídica, "quizais porque non era favorable".

Los socialistas ponen el foco también en el PP, que en el momento de la bajada de los bolardos cogobernaba con DO. "Eles son corresponsables por poñerse de perfil, esiximos que dean tamén explicacións porque se fixo algo que prexudica á cidadanía, xa está ben de mantelo aí", señaló Natalia González, cargando contra las "decisións arbitrarias de Jácome, que segue pensando que o Concello é o seu negocio".

Esas explicaciones públicas que el PSOE reclamaba a Jácome llegaban poco después de su comparecencia aunque a través de un comunicado, en el que el regidor trata de minimizar los hechos hablando de una "denuncia surrealista e sen base e anónima, daquela covarde", señalando a "un policía local u otro funcionario del Concello por el modo de escudriñar las ordenanzas municipales, buscando lo que no hay". El alcalde asegura estar convencido de "solo se busca menoscabar" y dice que "solo genera pérdida de trabajo al funcionariado".

Otras reacciones

Por el PP se pronunció su portavoz, Flora Moure, sin entrar en el fondo del asunto. Solo expresó "el máximo respeto a cualquier procedimiento judicial", apelando a "ser cautos y prudentes para esperar a que se pronuncien las autoridades".

Para el portavoz de Ciudadanos, José Araújo, es "bastante preocupante" que la Fiscalía haya puesto sus ojos en la decisión de Jácome con los bolardos, recordando que "se baixaron sen informes e por unha ocurrencia". Desde el BNG, aunque prefieren esperar a la decisión de la Fiscalía sobre si hay material para que la investigación vaya adelante, ven que "hai unha evidente irresponsabilidade política por una decisión sen o aval de ningún informe".

“No hubo informes"

La exedil de Seguridad Ciudadana, María Dibuja, confirma que pese a que Jácome pidió informes para suprimir los bolardos, "se le dijo siempre que no podían ser a favor, por lo que no se hizo". La concejala asegura que tanto la jefa de la Policía Local, como Miguel Caride y ella misma "siempre estuvimos en contra porque incumple la ordenanz y era inviable". Recuerda la necesidad de instalar un sistema alternativo. 

Te puede interesar