La oposición clama contra el abandono del Casco Histórico

PSOE y Ciudadanos culpan al alcalde por la inacción ante la invasión sin freno de las pintadas

La invasión de las pintadas en el Casco Histórico durante los últimos años es, para los grupos de la oposición presentes en el Concello de Ourense, un “exemplo perfecto” del “abandono total” al que se enfrenta la ciudad desde que el actual alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, llegase al consistorio en el año 2019. PSOE y Ciudadanos hacen referencia a que, aunque no es un problema ajeno a otras ciudades gallegas, la situación de la capital de la provincia, y especialmente en el Casco Vello, es de los más extremos y preocupantes de la comunidad porque “dende o Concello non se pon interese en remedialo”.

Para el portavoz del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, es “notable” el olvido en el que está sumida la zona histórica. Villarino asegura que “non hai ningún tipo de movemento para poñer en valor unha zona dun alto valor patrimonial”. El portavoz socialista va más allá de las pintadas y explica que “non hai nigún proxecto para o casco histórico”, al que califica como “un dos mellores de Galicia e de España”.

Además de criticar la inacción por parte del gobierno municipal, propone que “xa que el non ten ideas, podía solicitar a opinión dos demais grupos políticos”. “Pasamos dunha zona peonil e con espazos para pasear dun xeito agradable a unha especie de circuito, infestado de coches sen control e aínda por riba sucia pola falta de interese en coidar as cousas”, sentencia Villarino.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, José Araújo, explica que “non é que en Ourense haxa máis vándalos ca noutras cidades, pero esa pequena porcentaxe fai un dano tremendo”. También remarca que “non existe ningún interese en coidar o noso patrimonio”. El portavoz de Ciudadanos hace mención a que la ciudad necesita “un novo réxime sancionador, cambiando a ordenanza de limpeza, aplicándoo a todos aqueles que fagan este tipo de barbaridades que non fan máis que afear as nosas rúas”, al tiempo que expone que “ten que haber un interese en ir a polos infractores”.

Araújo también propone “un sistema de videovixilancia en puntos específicos” del Casco Vello. Esto serviría como medida de prevención y como efecto disuasorio para todos aquellos que, por el momento, van ensuciando, en la mayoría de los casos impunemente, las calles de la ciudad.

La Policía Local incautó 42 botes de espray a 4 personas en todo 2021

En el balance anual de la Policía Local, se hace especial mención a la actuación sobre las pintadas. En el conjunto del año 2021, los agentes incautaron un total de 42 botes de espray. Estos aerosoles fueron requisados solamente a cuatro personas, que fueron las únicas identificadas por los agentes en todo el año.

Estas cifras evidencian un escaso bagaje para todo un año, más aún si se observa el estado de la ciudad, especialmente del Casco Vello. Comerciantes y vecinos coinciden en que en los últimos años esta lacra problemática no ha hecho más que incrementarse y que, más allá de las limpiezas individuales, el Concello nunca ha mostrado “ni el más mínimo interés” por poner solución a estos actos vandálicos en la vía pública más allá de una escasa vigilancia policial.

“Creo que deberían vixiar máis e endurecer as penas aos infractores, porque non creo que aquí haxa máis ca noutras cidades e a nosa está moito peor. Tamén parece que nunca os collen”, lamenta una vecina de la calle Hernán Cortés mientras señala varias pintadas situadas en la fachada de su edificio y otro adyacente.

Te puede interesar