La oposición eleva el tono y critica la parálisis municipal

Los socialistas critican que la cafetería del Xardín Xaponés siga cerrada. José Paz
photo_camera Los socialistas critican que la cafetería del Xardín Xaponés siga cerrada. José Paz
Urbanismo no se mueve, el Jardín Japonés no abre y el contrato de zonas verdes vuelve a bloquearse

La oposición empieza a elevar el tono ante la actual "parálise" en departamentos del Concello de Ourense gobernado por tres concejales de DO. Urbanismo sin movimiento, proyectos aparcados, promesas incumplidas, plazos que quedaron en el olvido, ideas agresivas contra la cultura... Son muchos los aspectos de la gestión del actual gobierno que provocan la crispación de la oposición y de sectores sociales. 

El grupo municipal del PP, exsocio de gobierno de Gonzalo Pérez Jácome, lamentó ayer la "total e absoluta parálise" en la gestión urbanística, que hasta septiembre lideraba la popular Sonia Ogando. Los técnicos de Urbanismo aseguraban en junta de área que ninguno de los 12 expedientes de caducidad de licencia pendientes de resolver se movieron en los últimos meses. 

Los populares confirmaron así sus "sospeitas" sobre la "nula xestión municipal", tras escuchar al jefe de servicio de Licencias. "Sen un concelleiro pendente dos asuntos administrativos importantes, a parálise é manifesta", señaló Ogando. 

Los expedientes paralizados, dice el PP, contribuirían a sanear la saturación acústica del Casco Vello y harían cumplir la legalidad vigente. "Estamos ante unha desidia política absoluta: nin fan, nin teñen pensado facer nada, a pesar de que poderían estar traballando para avanzar".

A las críticas por la parálisis se sumó el PSOE, que exigió a Jácome "explicacións públicas", en este caso, por que la cafetería del Xardín Xaponés no abriese un solo día después de ser adjudicada de  forma "sospeitosa". Los socialistas criticaron que a día de hoy el Concello no recibiese el cánon (57.000 euros más IVA) tras la formalización del contrato y advirtieron de posibles "intereses espurios".

Después de que Jácome alardease de la adjudicación del espacio en febrero de 2020, la cafetería sigue cerrada. "Preguntámonos que intereses tiña o alcalde-empresario Jácome en adxudicar tan axiña este espazo", añaden los socialistas. 

Asimismo, el gobierno de Jácome avanzó la necesidad de hacer ahora reformas en el interior de la cafetería a acometer por el Concello. "Esiximos saber por que o local non foi debidamente acondicionado", insistió el PSOE. 

Además, el propio Jácome avanzaba en junta de área que el contrato para mantener las zonas verdes de la ciudad está atascado en la asesoría jurídica, pues en la fase de concurso –a la que concurrieron 17 empresas– se han vuelto a detectar defectos en los costes salariales previstos en el concurso, que ya habían obligado a tumbar el concurso a finales de 2019. Ahora, la adjudicataria, según Jácome, entregó un cálculo de costes de 19.000 euros por encima de lo previsto y los servicios jurídicos deben estudiar qué pasos dar. 

También la cultura

Otro frente abierto contra Jácome es su desprecio hacia el museo municipal, por lo que ha recibido varias críticas del sector cultural. La última, ayer, la de la Fundación Vicente Risco, que pidió al gobierno "reconsiderar" su postura.

Te puede interesar