La oposición frena el gasto del alcalde en otro cargo a dedo

La comisión de pleno tumbó la idea de Jácome de inflar su gabinete.
photo_camera La comisión de pleno tumbó la idea de Jácome de inflar su gabinete. Miguel Ángel
Jácome se queda sin apoyos en el pleno para garantizarse el fichaje de su tercer director general

No habrá, al menos de momento, un tercer director general en el gobierno de Gonzalo Pérez Jácome. La clara minoría en la que está el alcalde en la Corporación, con solo tres votos de los 27 totales, le impedirá sacar adelante la propuesta retributiva para activar el nombramiento de un directivo para el área de Servizos Xerais, Transparencia e Sistemas da Información, al que quería poner un sueldo anual de unos 65.000 euros anuales.

La propuesta ni siquiera ha sido dictaminada para su incorporación en el orden del día del próximo pleno del Concello (lo que no quiere decir que Jácome no pueda incluirlo igualmente), pero la posición de voto de los distintos partidos deja claro que la iniciativa nunca saldrá adelante.

Valoraciones

PP y PSOE, que tendrían la llave para que fructificase el tema, ya trasladaron su voto en contra en la comisión de pleno celebrada ayer, mientras que Ciudadanos y BNG optaron por la reserva de voto de cara al pleno, aunque su valoración deja claro que no están de acuerdo con la forma de gestionar del gobierno local.

"No se le puede dar hacia delante a hacer una administración paralela con alguien que no tiene gente ni capacidad", señala el portavoz del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, indicando que es algo "abocado al fracaso".

La portavoz del PP, Flora Moure, cuya formación facilitó cuando gobernaba con DO la incorporación del resto de cargos directivos para el consistorio, señala que "entendemos que no se puede seguir gastando dinero en contrataciones puntuales a petición del alcalde cuando hay que adoptar otro tipo de medidas de promoción del cuerpo de funcionarios, ya que los problemas del Concello no se arreglan ensanchando el equipo del alcalde".

Mientras, el el BNG ratifican su "posición contraria" a que Jácome "pretenda crear un goberno paralelo de tecnócratas co obxectivo de facer crer que hai un goberno que funciona cando o que hai é a falla total e absoluta de dirección política". 

Te puede interesar