PLAZA DE ABASTOS

La oposición pone en duda la subvención para la Plaza de Ourense

photo_camera Edificio de la plaza de abastos número 1, que será rehabilitado.

El PP lleva hoy a pleno un compromiso de gasto del total de la reforma "por si hubiera inconvenientes"

 Los grupos de la oposición en el Concello de Ourense no terminan de ver clara la participación del Ministerio de Fomento en la rehabilitación de la Plaza de Abastos número 1, poniendo en duda la prórroga de la subvención concedida en 2015 de 3,6 millones, una cantidad a la que se sumaría la aportación municipal de 1,9.

La documentación trasladada por el gobierno municipal a Democracia Ourensana, PSOE y Ourense en Común de cara al pleno que se celebra hoy no es convincente para estas formaciones. Según consta en la propuesta, el PP pretende aprobar un compromiso de aportación plurianual que asciende a 5,5 millones –el presupuesto previsto para el total de la rehabilitación–.

Según explicaron fuentes del gobierno, "se trata de un trámite administrativo que requieren los informes técnicos para poder adjudicar las obras, comprometiéndose el Concello a tener fondos por si surgieran inconvenientes o imprevistos". Para sacar adelante este compromiso de gasto, el PP necesita la mayoría simple, por lo que el apoyo de algún partido de la oposición es imprescindible.

Todos ellos, sin embargo, escondían ayer sus posturas a la hora de votar el punto incluido en primer lugar en el apartado resolutivo del orden del día. En Democracia Ourensana no están contentos con los informes de los que disponen, entendiendo que son "contradictorios", por lo que manifiestan tener "serias dudas" con la posición a adoptar en el salón de plenos.

En el caso del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero asegura "tener clara" su posición, aunque no quiso hacerla pública. No obstante, el socialista ha reiterado en numerosas ocasiones durante los últimos meses que veía en riesgo la subvención de Fomento por el incumplimiento en los plazos.

Por su parte, el portavoz de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez Mato, quiere conocer las explicaciones que ofrecerá hoy el portavoz del PP en la defensa de la propuesta, pero entiende que "é moi grave o que se desprende do informe", lo que le hace ser reservado con el futuro de la subvención.

"Por que o interventor pide algo que nunca fixo, comprometer o 100% do gasto? Existe un compromiso real do Ministerio de Fomento? Cremos que hai gato encerrado", sostiene Vázquez Mato.

Edificio provisional
Mientras, siguen adelante las obras en la Alameda para levantar el edificio provisional que acogerá a los placeros  durante la rehabilitación. La actuación, que comenzó a mediados de junio la UTE Petrolam Emergis Alameda (Petrolam Infraestructuras SL-Emergis Construcción SL), tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y costará algo menos de 660.000 euros. 

Te puede interesar