Pleno del Concello

La oposición tilda a Jácome de "irresponsable" y "frívolo" por no dar ejemplo con el caso de covid

El pleno duró menos de 20 minutos, y resultó un trámite para aprobar seis expedientes de modificación de crédito por un importe superior a los 8,3 millones de euros

Los portavoces en el Concello de Ourense del BNG, Cs y PSOE han comparecido conjuntamente poco antes del comienzo del pleno municipal, al que no asiste ninguno de los tres partidos. La decisión viene motivada por la gestión del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, del positivo en covid registrado dentro de su equipo.

"Sabíamos que estábamos delante de un gobierno incompetente e incapaz, pero ahora sabemos que es también irresponsable", ha dicho Luis Seara, portavoz del partido nacionalista, y ha tildado al alcalde de "jugar con la salud de las personas con absoluta frivolidad" y de ser "antidemocrático".

Le han secundado en estas consideraciones el portavoz de Cs, Pepe Araújo -"teníamos que tomar la decisión de no ir al pleno en un momento en que vale todo, con un alcalde descontrolado y desnortado que deja en muy mal lugar la imagen de esta ciudad", ha dicho-, y el del PSOE, Rafael Villarino. "Se da una situación paradójica: un gabinete de alcaldía que, en lugar de dar ejemplo con un caso de covid, intenta ocultarlo", ha lamentado el socialista.

Un pleno de menos de 20 minutos

PP y DO, por su parte, acudieron al pleno de este lunes por la mañana. Fue una cita atípica, y que quedó resuelta en menos de 20 minutos. "Yo como alcalde tengo que actuar en función de lo que me diga la coordinadora covid: tengo que hacerle caso a los expertos sanitarios, no a la oposición", se justificó Jácome, en referencia a la decisión de Sanidade de no ordenar confinamiento ni cuarentena para trabajadores del Concello.

En la parte resolutiva del pleno, quedaron aprobados sin debate seis expedientes de modificación de crédito por importe superior a los 8,3 millones de euros, fondos procedentes del elevado remanente de tesorería del que dispone el Concello, por encima de los 120 millones. Las partidas que se liberarán de manera inicial están destinadas a costear el contrato de mantenimiento semafórico, el abono de facturas pendientes del servicio de limpieza y recogida de basura, la mejora de equipamientos deportivos o el aumento de la dotación del convenio que el Concello tiene suscrito con Cáritas.

Por otro lado, el pleno también aprobó la solicitud de compatibilidad del director xeral de Recursos Humanos para impartir docencia. También nombró al interventor del Concello Gonzalo Alonso Álvarez como vocal para el Tribunal Económico-Administrativo. 

Te puede interesar