PLENO DEL CONCELLO

La oposición tumba el crédito de 2,4 millones y asfixia al PP

El alcalde carga contra Barquero por "paralizar" la ciudad y le invita a la moción de censura

Los grupos de la oposición en el Concello de Ourense se unieron para tumbar el expediente de modificación de crédito de 2,4 millones de euros propuesto por el gobierno local -para hacer frente a distintas facturas y pagos pendientes del ejercicio de 2015 que ascendían a 1,4 millones, así como un millón más sin detallar su destino-, una situación que asfixia al PP y que generó uno de los episodios más tensos del pleno junto al debate sobre la subvención al Club Ourense Baloncesto y el convenio para la integración del AVE.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, tomó la palabra tras la negativa al expediente de modificación de crédito, cargando esencialmente contra el portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, al que acusó de "paralizar" la ciudad y de demagogia por hablar sobre las necesidades de los diferentes barrios y "decir non" a la propuesta del gobierno local, invitándole a presentar una moción de censura junto a Democracia Ourensana.

Minutos antes, Barquero había cuestionado la cuantía de la modificación de crédito, al considerar que el grupo de gobierno pretendía "repoñer partidas" en las distintas concejalías y no solo abonar los pagos pendientes. "Vexo dúas opcións, ou faltan débedas por recoñecer ou xa foron pagadas e queren colarnos unha modificación inflada, tal como fixeron no verán, pola porta falsa", destacó el portavoz socialista, que recordó las críticas de los populares en el anterior mandato, cuando lo acusaban "cobardía por abusar" de las modificaciones de crédito. Ourense en Común también criticó "a falta de concreción nas partidas".

La concejala de Facenda, Ana Fernández Morenza, indicó que este expediente "só busca que os proveedores non agarden polos pagos", asegurando que "se non se fai isto, non hai diñeiro". Morenza reprochó a Barquero que "faga a oposición que critica" y lo responsabilizó de que "non se lle pague ós proveedores".

Enfrentamiento por el PXOM

La moción presentada por el PSOE para pedir la construcción de un parque público en la parcela donde está la actual estación de autobuses, que se prevé que se traslade al barrio de A Ponte, provocó también un enfrentamiento entre los socialistas y el PP, esta vez a raíz del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). El concejal del PSOE Javier Rey pidió al gobierno local "que abordase la situación urbanística" del entorno para crear una gran zona verde. DO y OUeC coincidieron en que es necesario poner en valor ese barrio, pero demandaron también que se conservase la infraestructura para dotar de servicios a la zona.

El concejal de Urbanismo, José Cudeiro, recordó a los socialistas que el Plan Xeral aprobado en 2013 "no tenía en cuenta esto por no escuchar a los vecinos y que se etiquetó la zona como equipamiento público", indicando que cambiar su calificación supondría invertir más de dos millones de euros en expropiaciones y recalcular los equipamientos -15.000 metros cuadrados-. Cudeiro se mostró dispuesto a estudiar la propuesta del PSOE, pero les pidió que retirasen la moción para "valorar una mejor solución entre todos". Pese a todo, la iniciativa fue aprobada por unanimidad.

Unanimidad para blindar las políticas sociales

El pleno de la Corporación aprobó por unanimidad una moción presentada por el PSOE para blindar las políticas sociales del Concello. La iniciativa fue defendida por Concepción García, que instó al gobierno local a mantener o aumentar en los nuevos presupuestos las partidas para servicios como el de Ayuda en el Hogar, el Comedor sobre Rodas o la Unidad de Conductas Adictivas (UCA).

Durante el debate, la concejala de Asuntos Sociales, Sofía Godoy, defendió la necesidad de estos servicios y recordó que "son una prioridad" para el gobierno municipal, anunciando también  que a partir del verano se reforzará la Ayuda en el Hogar, al aceptar el Concello una propuesta de ampliación de 3.000 horas más, por lo que se prestarán 17.200. Godoy destacó que las actividades de política social dan trabajo a 170 personas en la ciudad.

Democracia Ourensana y Ourense en Común destacaron que es en este tipo de apartados donde se debe concentrar el dinero público. 

Marcos Valcárcel será hijo predilecto de la ciudad

El pleno del Concello resolvió por unanimidad el expediente de honor al historiador Marcos Valcárcel, que será nombrado hijo predilecto de la ciudad a título póstumo. Se concluye así el expediente iniciado en enero.

Por otra parte, PP y PSOE se unieron para rechazar una moción de Democracia Ourensana sobre la política de gasto en comunicación del Concello, a la que destina un millón de euros. El portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, destacó que solo sirve para hacer "autobombo", mientras que el concejal de Servizos Xerais, Jorge Pumar, indicó que "es una necesidad que los ciudadanos sepan lo que hacen las instituciones", preguntando a Jácome si ve "excesivo que se dedique un 1% del presupuesto a dar a conocer el 99% restante". Martiño Vázquez, de OueC, cuestionó la cantidad y los criterios del reparto de los fondos.

Tampoco prosperó una moción de OUeC para anunciar todas las contrataciones públicas, sin límite de coste, en la web municipal. 

Te puede interesar