DEBATE DEL ESTADO DE LA PROVINCIA

La oposición urge al PP abordar los "problemas reais e mudar políticas"

fn_1964_result
photo_camera Un momento del debate.

El portavoz popular, Plácido Álvarez, destaca la “estabilidade e o proxecto que logramos aplicar"

Los grupos de la oposición en la Diputación coincidieron en la crítica a la gestión del gobierno provincial, entendiendo que oculta la "verdadeira realidade" de Ourense. PSOE, BNG y DO pusieron el foco en el presidente de la institución, Manuel Baltar, al que reprocharon sus políticas desde su llegada al poder, al entender que han condenado a la provincia al furgón de cola de Galicia y España.

En su intervención, el portavoz del PSOE, Francisco Fraga, calificó de "política de fume" la aplicada por el gobierno provincial, al que reprochó "non falar dos temas principais", como la despoblación, el envejecimiento o la pérdida de pujanza del medio rural y "pensar que está en Ourenfornia", aludiendo a citas de Baltar durante su discurso a problemas globales.

"Vive no país das ensoñacións, poña os pés na terra. O Ourense co que soña non se parece ó real", espetó Fraga a Baltar, interpelándole sobre "que serviron para mellorar os 400 millóns que se gastaron neste mandato". En esta línea, convencido del "futuro" de Ourense, el socialista señaló que "aquí estamos para contar o que lle molesta, unha provincia minguante con fortalezas nas que creo, pero que precisan de mudar as políticas e non persistir nos erros, afrotando a realidade antes de que sexa demasiado tarde".

En un tono similar se manifestó el diputado del BNG, Ramiro Rodríguez Suárez, que mostró su "confianza" en que "esteamos asistindo ó derradeira debate do baltarismo", entendiendo que hace falta un giro radical en la gestión "dunha provincia cun enorme potencial que cada vez está a máis distancia do resto".

El nacionalista se refirió a la "sangría poblacional, os 333 núcleos deshabitados, os 7.000 emigrantes desde 2012", apuntando también al "nulo peso" para reclamar infraestructuras que se dilatan en el tiempo como el AVE o las autovías a Ponferrada, Lugo o Portugal. "Pode sacar peito, pero a herdanza está nos datos, que pesan como unha lousa tras enganos sistemáticos", añadió Rodríguez, que criticó "que perviva un modelo caciquil".

Por su parte, pese a no presentar ninguna propuesta de resolución, el líder de DO, Gonzalo Pérez Jácome, calificó de "pesadilla" el mandato de Manuel Baltar: "Habla de una provincia que debe estar en su planeta, somos los últimos y sale presumiendo de datos".

Mientras, por parte del grupo del PP, Plácido Álvarez resaltó la "validez e eficacia" del "innovador" debate sobre el estado de la provincia "para completar unha estratexia única en España", poniendo en valor la "seguridade aportada a concellos e entidades cun proxecto político do que carecen o resto de provincias". El portavoz del gobierno subrayó el "traballo arreo cun plan que se enriquece e do que ningunha outra administración pode presumir".


 Tensión 


Uno de los momentos tensos llegó una alusión de Plácido Álvarez a la iniciativa del Gobierno central para sacar al Dictador Franco del Valle de los Caídos al comentar que "a memoria histórica é reivindicar o traballo dos emigrantes e non resucitar ós mortos para satisfacer egos e abrir feridas".

Desde el PSOE, Francisco Fraga apuntó que "sobrou ese innecesario comentario" mientras que el secretario provincial, Rafael Rodríguez Villarino, exigió a Álvarez una "rectificación e desculpas", al entender que "quen despreza a Lei de Memoria Histórica e humilla ás vítimas non merece representar ás xentes deste país". 

Te puede interesar