La oposición ve en la ciudad el “xoguete roto” de PP y Jácome

Ciudadanos y CCD instan a los populares y al PSOE a “falar” para perfilar una alternativa de gobierno

Las reacciones de la oposición en el Concello de Ourense al lío entre DO y PP, que culminó con la ruptura del pacto de gobierno, no se hicieron esperar. PSOE y BNG tildan de “despropósito” lo ocurrido en el encuentro de última hora de Jácome con la prensa para anunciar que cesaba a los ediles populares, mientras que Ciudadanos y los no adscritos (CCD) instan a socialistas y populares a sentarse a hablar, con el objetivo de impulsar una moción de censura que “arrebate” al actual regidor el bastón de mando. Hasta ahora, las posturas de PSOE y PP distan mucho de ese diálogo. 

Natalia Benéitez, secretaria de la ejecutiva municipal del PSOE, culpa al PP y a Jácome de que la ciudad “sexa un xoguete roto”. La socialista reivindica que su partido “é e debe ser a alternativa necesaria para acadar un futuro mellor para a cidade e defender os intereses da veciñanza, que é o realmente importante”. Benéitez critica que Ourense “leva sete anos de parálise, de irresponsabilidade política, de intereses partidistas e de vergoña, que deben rematar dunha vez por todas”.

También se manifestó el secretario provincial y portavoz del PSOE en el Concello de Ourense, Rafael Villarino. El socialista indicó que “é hora de que o PSOE, o partido máis votado nas municipais, ocupe o lugar que lle corresponde no consistorio despois de máis de tres anos de bloqueo”. 

Luis Seara, portavoz del BNG en el Concello, pide a PP y a DO que “deixen de xogar” con el Concello de Ourense. Los nacionalistas creen que los últimos movimientos de ambos socios de gobierno apuntan a que “Ourense impórtalles cero” y la ruptura del pacto “demostra que no seu día estaba asinado exclusivamente para satisfacer apetitos persoais, e sobre todo, para garantirlle a Baltar o control da Deputación”. Seara asegura que “os únicos que saen perdendo son os veciños de Ourense” ante la que tilda como “a crónica dunha ruptura anunciada”. 

Pepe Araújo, portavoz de Ciudadanos, muestra su “preocupación” porque “PP e DO deberían estar pensando no PXOM, na ordenanza de veladores, na de ruídos, en facer presupostos, atender aos turistas que temos abandonados…”. El representante de la formación naranja aboga porque PP y PSOE “sexan serios, asuman as responsabilidades que lle deron as furnas e se poñan a falar, para que quiten a este home da alcaldía e plantexen un goberno serio para a cidade”.

Centro Coalición Democrático (CCD), el grupo de los ediles no adscritos, se manifiesta en la misma línea que Araújo y pide que PP y PSOE “lleguen a un acuerdo para presentar una moción de censura a Jácome”. “Es imprescindible”, insiste la concejala no adscrita María Dibuja. CCD apunta que los tres ediles de la formación “votarían a favor” de la que fue la lista más votada en las anteriores elecciones, es decir, el PSOE, en un supuesto pleno de investidura. “Seríamos todos unos irresponsables si mantenemos un día más la estupidez y maldad política de Jácome”, apunta Dibuja.

Te puede interesar