Los opositores a maestros afrontan una dura prueba

photo_camera Este fin de semana la ciudad de Ourense, junto con Carballiño, será el escenario de las pruebas de las oposiciones de Educación para los más de 2.500 aspirantes que optan a una de las codiciadas 2.484 plazas de maestro que se repartirán a lo largo de toda la comunidad gallega.
La selección de Infantil, de las más complicadas por su amplio temario

La primera jornada de pruebas de las oposiciones de Educación de Ourense dieron comienzo ayer en un ambiente de nerviosismo e incertidumbre.  Los aspirantes a las plazas de maestro realizaron las dos primeras partes de esta primera jornada, centrada en las facetas prácticas y teóricas del temario.

Seis centros educativos de la ciudad se constituyeron como las sedes de esta primera tanda de cuestionarios y exposiciones de siete especialidades. Las más numerosas, con diferencia, fueron las de Educación Infantil y Primaria, que contaba con 417 y 406 opositores, respectivamente, y con cuatro tribunales para sendas materias.

Concretamente, en el IES Universidade Laboral los candidatos repasaban los apuntes o se relajaban conversando tras acudir a la presentación matinal en la que les habían mostrado sus asientos en diferentes estancias del recinto y las normas de realización del examen.

Los presentes, con más o menos experiencia, coincidían en que buena parte del resultado depende de la suerte. “El problema es que es una lotería, porque son 25 temas y solo nos evalúan de uno”, explica Nacho Rodríguez.

Por su parte,  Andrea Santos, en su cuarto año opositando,  sentencia un sentimiento general: “Sacar plaza es como que te ilumine el Señor”.  El hecho de no estar al “cien por cien segura” del temario y de los criterios de evaluación de los tribunales , en su opinión, hacen a estas oposiciones de Infantil “nada objetivas”, con los efectos que tienen sobre los estudiantes: “Te minan mucho emocionalmente”.

Rubén Sieiro, también en su cuarto intento, añade un segundo factor, una realidad constante, que complica más el camino hacia el funcionariado: “Neste ano volvemos ter cambios de lexislación”, una parte esencial para postularse a la enseñanza pública.

Desde los tribunales esperan  que en la última semana del mes puedan pasar a la siguiente fase de la evaluación: la lectura y defensa individual de la prueba de ayer, con mayor peso en razonamiento, presentación y base teórica. Hoy les tocará pasar a los aspirantes a docentes de enseñanza secundaria: Lingua Castelá e Literatura, Análise e Química industrial, y Sistemas Electrotécnicos e Automáticos. Las sedes son el IES Eduardo Blanco Amor y el IES Universidade Laboral para la especialidad de letras, el CIFP A Carballeira-Marcos Valcárcel para Industrial y el IES 12 de Outubro para Sistemas.

Raquel Rodríguez | Presidenta de tribunal

"Avaliar os aspirantes é unha responsabilidade moi grande. Tamén estamos nerviosos"

Andrea Santos | Opositora

"Si saco plaza, disfrutaría del tiempo, que de solo trabajar y estudiar tengo la vida parada"

Paula Fernández | Opositora

"En la nota influye mucho tener buenos preparadores en la academia, como lo que tuve yo"

Sandra Pérez | Opositora

"Despois da carreira fomos directas a opositar: fixémolo tan ben que estamos todas encarriladas"

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