elecciones

Optimismo y cautela se mezclan en los candidatos antes del esprint final

Encuesta de las elecciones generales.
photo_camera Encuesta de las elecciones generales de Infortécnica, publicada en La Región

Los partidos políticos apelan a la movilización de los indecisos y al voto útil tras la encuesta publicada por La Región

Cautela, optimismo e incertidumbre a partes iguales antes de afrontar la recta final de la campaña. Es la sensación que deja la encuesta electoral que publicaba este domingo el diario La Región, realizada por Infortécnica. Variables que se repiten tanto en la provincia como a nivel estatal. La irrupción de Vox en España condiciona un panorama incierto hasta para los expertos en demoscopia. Difícil calibrar el auge de un partido sin pasado político en la primera línea. Calculadora en mano para buscar una mayoría que no está clara, ni a la izquierda ni a la derecha del arco político.

En Ourense, un escaño parece "bailar" entre populares y socialistas, aunque desde el resto de formaciones no renuncian a nada.

Primero una jornada de números, que dejó paso a un día de reacciones entre los candidatos de los principales partidos. A los que la encuesta les sonríe, se muestran cautos aunque con un regusto optimista. 

"Creo que el voto del centro-derecha se va a unir hacia el Partido Popular. En Ourense la alternativa está entre que se lo lleve el PSOE o nos lo llevemos nosotros. No hay más opciones. Quien tenga pensado votar a Vox o a Ciudadanos en la provincia, que no lo haga. Será un voto para Pedro Sánchez", analiza Ana Vázquez, número uno al Congreso por el PP.

Al otro lado del escaño pretendido, Marina Ortega. La socialista se muestra "cauta, humilde y optimista" con los datos en la mano. "Tenemos que continuar trabajando sin descanso durante esta semana para obtener los mejores resultados posibles a nivel nacional", completa la número uno de la lista del PSOE al Congreso de los Diputados. "La encuesta de La Región muestra el impulso del PSOE y el debilitamiento del PP", finaliza Ortega.


Tercero en discordia


Pero el resto de formaciones no se resignan. Es el caso del Bloque Nacionalista Galego. Su número uno, Iago Tabarés, destaca que "as enquisas manifestan un alto grao de indecisión. Con respecto a nós, confirman a evolución favorable que estamos a comprobar nos nosos actos. Por tanto, somos optimistas, tamén de que ese cuarto diputado que está en xogo en Ourense poida ser para o BNG. Confiamos en que os ourensáns teñan en conta a importancia que ten que o BNG estea presente en Madrid", destaca el candidato nacionalista.

Desde la izquierda, la ruptura  de alianzas deja un panorama incierto. Unidas Podemos está llamado a ser uno de los apoyos para un hipotético gobierno de izquierdas en Madrid, una baza que esperan que deje sus réditos también en Ourense. "Miramos os datos, claro que si, e é necesario porque nos sitúan en perspectiva. Pero o escenario aínda está moi aberto. Existe unha gran porcentaxe de indecisos e indecisas. Nós estamos en un bo momento, tamén en canto a números. Somos clave para poder formar un goberno e facelo tamén dende Galicia", destaca Ledicia Piñeiro, candidata al Congreso por En Común Unidas Podemos.


Escepticismo y "preverdad"


Menos fe en las encuestas tiene Begoña Conde. "Y te lo digo con todo el dolor del mundo, como candidata y como socióloga", resalta la número uno de Vox al Congreso. "Creo que ya sirven más para condicionar el voto en un sentido o en otro. Crean una 'preverdad'. Nuestras mejores encuestas son los recibimientos que tenemos en nuestros mítines, cuando se llenan nuestros auditorios. Una cosa son los deseos y otra la realidad diaria. Una cosa es que el PP logre ese tercer escaño, y otra diferente que lo consiga. La ciudadanía hace tiempo que les dio la espalda", deja claro Begoña Conde.

Sin tanta contundencia, pero relativizando las previsiones demoscópicas, Iván Olmos, de En Marea. "É evidente que as enquisas son enquisas. Pero estamos nun dos momentos más volátiles electoralmente falando da democracia. Os indecisos marcarán os resultados e penso que a realidade despois do 28 de abril, especialmente no que se refire á provincia de Ourense, vai ser bastante distinta", analiza el candidato al Congreso de los Diputados.

Por su parte, la cabeza de lista de Ciudadanos Ourense al Congreso, Inés Iglesias, reconoce que "no le estoy haciendo demasiado caso a las encuestas. Al final se hacen sobre un muestreo y tienen un valor relativo. Lo más importante es terminar con la campaña", apunta Iglesias.

Datos y estimaciones que servirán para marcar el rumbo de las formaciones políticas en la última semana de campaña electoral. Porque todos los candidatos coinciden en una misma idea: la encuesta definitiva llegará el próximo 28 de abril.

Te puede interesar