La Región

OURENSE

Orden de busca para un enfermo de tuberculosis

Advierten el riesgo de contagio de un dominicano que abandonó el CHUO

Orden de busca para un enfermo de tuberculosis

Las fuerzas de seguridad están tratando de dar con el paradero de Rubén Darío O.R. (36 años), un vecino de la ciudad de nacionalidad dominicana, para su hospitalización terapéutica obligatoria, en virtud de la resolución adoptada por el titular del Juzgado Contencioso Administrativo 2 de Ourense. Deberá, según el auto judicial, estar “bajo custodia”, adoptándose medidas de retención que impidan su huida ya que padece una enfermedad respiratoria muy contagiosa (tuberculosis pulmonar bacilífera), diagnosticada el 1 de mayo de 2018 y con un tratamiento que no cumplió. En agosto de 2018, reinició el tratamiento pero lo volvió a abandonar a los pocos días. Hace poco más de un mes, acudió a un centro hospitalario "con síntomas de encontrarse en una fase muy contagiosa". En ese momento, se le advirtió de la importancia de cumplir el tratamiento pero lo acabaría incumpliendo una vez más.

Antes estas incidencias, la Consellería de Sanidade puso en conocimiento de la autoridad judicial el peligro que supone para la salud pública, haciéndose "necesario y proporcional ratificar las medidas acordadas por la autoridad sanitariac que compronder ordenar el ingreso hospitalario, tratamiento y aislamiento respiratorio obligatorio" en el CHUO o cualquier otro centro hospitalario de la provincia. 

El juez considera que "un enfermo de tubercolosis supone un riesgo para la salud pública debido a que se puede transmitir la enfermedad a las personas que lo rodean, siendo susceptibles de ingectarse o enfermar en un futuro próximo". 

El dominicano podría estar en Lugo, según aseguraron fuentes del dispositivo de búsqueda.