La Región

MEDIO AMBIENTE ELABORA UNA NORMATIVA CON SANCIONES MÍNIMAS DE 750 EUROS Y MÁXIMAS DE 3.000

Una ordenanza municipal fijará multas de hasta 1.000 euros por lavar coches en la calle

El Concello de Ourense está elaborando una ordenanza municipal que regirá todos los aspectos del Medio Ambiente. Así, regulará la limpieza, recogida de basuras, vertidos, abandono de vehículos, daños a árboles y mobiliario, pintadas, la cartelería ilegal y mascotas. Asimismo, esta normativa estipulará sanciones que oscilarán entre los 750 euros de las faltas leves, los 1.000 euros de las graves (lavar coches en la calle, por ejemplo) y los 3.000 euros de las muy graves (hechos irreversibles con intencionalidad).
Una ordenanza municipal fijará multas de hasta 1.000 euros por lavar coches en la calle
La Concejalía de Medio Ambiente se ha propuesto erradicar los atentados ambientales en la ciudad con una nueva ordenanza municipal que está en fase de elaboración y aglutinará todos los aspectos relacionados con el Medio Ambiente. Esta normativa se complementará con otra específica de parques y jardines que está también en fase de redacción.

Así, esta nueva ordenanza, inexistente hasta ahora, regulará en diez capítulos acciones tales como la limpieza de las vías y espacios públicos; la recogida de basuras y su control y seguimiento; los daños a árboles y plantas en las calles; los vertidos de aguas residuales a espacios públicos; el abandono de vehículos; las pintadas y cartelería ilegal; los daños al mobiliario urbano y la defecación de animales de compañía (estará prohibido que accedan a parques donde hay niños o areneros infantiles).

En el apartado de régimen disciplinario es donde la ordenanza mostrará su dureza con respecto a las anteriores que regulaban estas actividades, según el concejal responsable, Demetrio Espinosa. Así, se estipulan tres tipos de faltas (leves, graves y muy graves). Las primeras, ’casi ninguna’, según el edil, conllevarán sanciones de 750 euros. Las graves, que aglutinan a la mayoría de las posibles multas, están cifradas entre 751 y 1.000 euros. En este apartado destacan actividades como lavar coches en la vía pública -desperdiciando agua potableo daños en el mobiliario urbano.

Las últimas, calificadas de ’muy graves’, acarrearán multas de entre 1.001 y 3.000 euros. Serán aquellas que se realicen ’con intencionalidad y malicia’ y conlleven hechos irreversibles (muerte de árboles, vertidos contaminantes). Asimismo, también tendrán esta consideración aquellas faltas de menor calado que sean reincidentes.

El edil de Medio Ambiente advierte que hechos como los expuestos conllevaban hasta ahora multas de no más de 90 euros, por lo que la infracción no llegaba a compensar el gasto de mano de obra para su reparación, por lo que Demetrio Espinosa aboga por que las sanciones ’sean proporcionales al daño realizado’, tal y como sucede en otras ciudades españolas. Por último, este texto, una vez finalizado su proceso de redacción, será presentado en próximos días a los representantes políticos municipales del Concello de Ourense.