CONCELLO DE OURENSE

La ordenanza de terrazas saldrá a consulta pública

La legislación obliga a realizar una encuesta previa a su tramitación

La tramitación de la ordenanza de veladores afronta un nuevo escenario. Los informes solicitados por la concejala de Comercio, Flora Moure, a la asesoría jurídica del Concello de Ourense confirman que, en virtud de la Ley de Procedimiento Administrativo Común, debe someterse a consulta pública, habilitando en la página web municipal un espacio para permitir la participación de la ciudadanía y que esta realice las aportaciones que considere pertinentes, al ser cuestiones de marcado interés público.

Esto dilatará, algo más, los plazos para conseguir una resolución exitosa del proceso para renovar una ordenanza que data de finales del siglo pasado y que se ha quedado completamente obsoleta, como confirman desde el propio sector hostelero.

Según explicó Moure a la oposición durante una junta de área reciente, los técnicos del departamento están ultimando la encuesta que se colgará en la web del Concello para abrir el proceso de participación.

Paralelamente, el gobierno local necesita seguir negociando con alguno de los grupos, Democracia Ourensana y PSOE, que le pueden dar la mayoría suficiente para aprobar en pleno la nueva ordenanza.

No obstante, únicamente parece viable el apoyo de los seis concejales socialistas (DO se cierra en banda con los horarios de recogida), que ya en el mandato anterior trataron de modificar la normativa y llegaron, incluso, a aprobarla inicialmente, aunque escasas semanas antes de las elecciones locales, lo que provocó que se metiese en un cajón.

Ya en este mandato, el PP presentó tres borradores a la oposición sin éxito. Para intentar seducir al PSOE, el departamento de Comercio está dispuesto a recoger prácticamente en su integridad el documento elaborado por el anterior gobierno. 

La normativa de accesibilidad, en la misma situación

El mismo camino que la normativa sobre las terrazas seguirá la ordenanza que el gobierno local ha preparado para garantizar la plena accesibilidad en los espacios públicos. El borrador, ya entregado a los grupos de la oposición, deberá publicarse para que la ciudadanía pueda realizar aportaciones.

Te puede interesar